Miércoles 16 de octubre de 2024

Lanzamiento del Estatuto de Integridad del Arzobispado de Santiago

Este miércoles 16 de octubre, el Arzobispado de Santiago presentó oficialmente a sus colaboradores su Estatuto de Integridad (Código de Ética), convirtiéndose en la primera diócesis en Chile en contar con un documento de este tipo, en el marco de la implementación del modelo de cumplimiento institucional.

Periodista: Nazareth Quezada A.

Este estatuto consolida los valores y principios que guían el actuar de sus colaboradores y establece los compromisos institucionales. El lanzamiento marca un hito en la historia de la Iglesia en Santiago, reafirmando su compromiso con la transparencia, la probidad y la ética, tanto dentro de la organización como en su relación con la sociedad civil.

La presentación contó con la presencia de Monseñor Fernando Chomali G., Arzobispo de Santiago, quien destacó la importancia de este estatuto como una herramienta fundamental para la vida pastoral de la Iglesia. “Este documento es fundamental para las relaciones humanas dentro del Arzobispado. Lo valoro profundamente y, desde una perspectiva profesional, aún más. Esto había que hacerlo, y está bien hecho. Sin lugar a dudas, ha habido un gran esfuerzo por vincular lo que nos pide la ley y la cultura moderna con nuestra impronta evangelizadora”, señaló Monseñor Chomali.

El Estatuto de Integridad es fruto de un proceso participativo que involucró a todos los colaboradores de la institución, quienes a través de encuestas y la constitución de un comité de estatuto, contribuyeron a la construcción de un documento que no sólo establece normas, sino que refleja los valores del Evangelio. Este estatuto aborda aspectos claves como la gestión ética de los recursos, la prevención de delitos económicos, la protección de datos personales, y la prevención de conflictos de interés y actos de corrupción, en coherencia con las enseñanzas de la Iglesia.

Óscar Molina Acevedo, director (s) de la Dirección Legal y de Cumplimiento del Arzobispado de Santiago, destacó: “Este Estatuto de Integridad no viene a crear algo nuevo, sino a materializar los principios de nuestra fe, estableciendo mecanismos de control y prevención de riesgos para que no se incurra en la comisión de ilícitos en el ejercicio de nuestra actividad.”

Jocelyn Quiroz Vilches, Contralora (i) del Arzobispado, subrayó: “Este documento refleja nuestros valores institucionales como la fe, el servicio y la integridad, y compromete a la institución a cumplir con los principios del Evangelio en su labor pastoral y en la relación con colaboradores y terceros.”

Con esta iniciativa, la institución busca fortalecer su modelo de prevención de delitos, trabajando por una cultura de integridad que contribuya a la creación de un ambiente laboral basado en el respeto, la transparencia y el compromiso cristiano, tanto dentro de la organización, así como en nuestra relación con la sociedad.

El Arzobispado de Santiago, con este paso, avanza en su compromiso con la integridad y la ética, invitando a otras diócesis y organizaciones a seguir este camino de transparencia y responsabilidad. Más allá de normar su funcionamiento interno, el organismo espera que este estatuto inspire a la sociedad y a la Iglesia en su conjunto a adoptar prácticas coherentes con los valores cristianos, contribuyendo así a construir una cultura basada en el respeto y la confianza.

Accede a este documento en el siguiente enlace: Estatuto de Integridad