Viernes 11 de octubre de 2024

Mons. Álvaro Chordi celebró dos años de ordenación episcopal

Periodista: Alejandro Manríquez Herrera

“Servidor de Dios y hermano de todos”, así reza el lema episcopal de Monseñor Álvaro Chordi Miranda, quien ayer 10 de octubre de 2024 cumplió dos años de ordenación como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.

Ese lema se ha hecho carne en la vida de don Álvaro y ha sido reconocido tanto por los fieles de las comunidades San Saturnino y San Pablo Apóstol, donde es párroco in solidum, como por los integrantes de los diferentes equipos en los cuales le ha correspondido desempeñarse.

En la misa vespertina de ayer jueves en San Saturnino, Mons. Chordi recordó la procesión de “parroquianos” que en 2022 lo acompañó caminando desde la Plaza Yungay hasta la Catedral de Santiago.

“En estos dos años me he ido configurando como obispo gracias a todos ustedes, de tantos laicos que me han ayudado a ser pastor”, destacó.

Aparte de párroco, Mons. Álvaro Chordi es actualmente Vicario Pastoral, Vicario de la Zona Centro, presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de Educación Superior de la Conferencia Episcopal de Chile y Presidente de la Comisión Nacional de Adicciones del Área Pastoral de Cáritas Chile.

Durante su homilía, don Álvaro señaló que, en los últimos meses, ha estado en un proceso de discernimiento. “Y le he pedido a Dios más tiempo de oración. Dejar algunas de las tareas y servicios que tengo, que son muchos. Para disponer también de más tiempo con el pueblo de Dios, con la gente”.

Biografía de Mons. Chordi

Álvaro Chordi Miranda nació el 4 de diciembre de 1967, en Pamplona, España.

Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y posteriormente Teología en la Pontificia Universidad de Salamanca y en la Universidad de Deusto en Bilbao. Hizo un Máster de Dirección de Ejercicios Espirituales en la Pontificia Universidad de Comillas.

Fue miembro del Sínodo Diocesano de Salamanca (1989) desde la Parroquia de Santa Marta de Tormes, donde fue catequista de jóvenes. También colaboró activamente en la Pastoral Universitaria de Salamanca.

Se adhirió a la comunidad Adsis haciendo su profesión en Salamanca el 2 de junio de 1990.

Fue ordenado sacerdote en la Catedral de María Inmaculada de Vitoria-Gasteiz, el 19 de junio de 1999, por Mons. Miguel Asurmendi Aramendía S.D.B.

Entre los encargos que ha tenido en España, ha trabajado en la Parroquia de San Andrés en Vitoria (1999-2003) y ha sido Delegado Diocesano de Pastoral con Jóvenes en Vitoria (2003-2008), colaborando en las parroquias de Jesucristo Resucitado y Santa María. También fue miembro del Consejo Diocesano de Pastoral de su diócesis de origen.

De 2008 a 2012 fue Director de la Obra Diocesana de Formación Profesional –Diocesanas– y desde ella impulsó la fusión con la Fundación Jesús Obrero, gestionada hasta entonces por los Jesuitas, creando EGIBIDE (31 de mayo de 2012), donde se desempeñó como Representante legal, Director de Identidad y Misión y Coordinador de Pastoral hasta 2015. Asimismo, participó en la Junta Directiva de Kristau Eskola (2011-2015).

Monseñor Chordi llegó a Chile el 5 de agosto de 2015. En Santiago ha sido Asesor en la Pastoral de Educación Superior en la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago (2015 - 2018), colaborando ministerialmente en la Parroquia de San Cayetano de La Legua.

En la Comunidad Adsis, al que pertenece, ejerció distintos servicios al interno de sus comunidades, siendo Consejero General del Cono Sur de octubre de 2016 a julio de 2019.