Lunes 12 de mayo de 2025
Primera Misa del Padre Alejandro Barrios: Un día de gracia y comunión en la Zona Sur de Santiago
El pasado 10 de mayo, en la Catedral de Santiago, fue ordenado sacerdote el ahora Presbítero Alejandro Barrios, junto a sus compañeros Edgar y Jaime. Un momento histórico y profundamente espiritual que marcó el inicio de su ministerio sacerdotal al servicio del Pueblo de Dios.
Fuente: Raquel Pulgar H. - Comunicaciones VZSUR
Primera misa del Padre Alejandro
La primera misa del Padre Alejandro se celebró en la Capilla María Madre de los Trabajadores, ubicada en la comuna de Lo Espejo, Zona Sur de la Arquidiócesis de Santiago. Un lugar significativo y cercano a su camino pastoral, que acogió con alegría esta importante celebración.
La eucaristía fue presidida por el Padre Alejandro Barrios, y contó con la participación de sus hermanos en el sacerdocio recién ordenados, Edgar Soto y Jaime Castillo. Estuvieron presentes también Mons. Alberto Lorenzelli y Mons. Carlos Godoy, Obispos Auxiliares de Santiago; el Padre Fernando Valdivieso, Rector del Seminario Pontificio Mayor de Santiago; el Pbro. Manuel Martínez, Vicario Episcopal de la Zona Sur; así como numerosos sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosas, familiares, amigos y una multitud de laicos y agentes pastorales.
Una homilía cargada de significado, predicada por el Padre Fernando Valdivieso, expresó su sentir: “Hoy ha sido una jornada profundamente emotiva. Esta mañana vivimos una celebración hermosa, con una Catedral repleta de fieles. La ordenación sacerdotal de Alejandro ha sido un momento lleno de gracia y belleza. No es tiempo de grandes discursos, sino de contemplar, con serenidad y gratitud, lo que ha ocurrido. Dios ha obrado en medio de su pueblo”.
El P. Fernando Valdivieso destacó la configuración del nuevo sacerdote con Cristo, su rol como mediador sacramental y el llamado a toda la comunidad a redescubrir su propia vocación bautismal, inspirándose en la figura de María como madre y discípula del Señor.
Una alegría para la Zona Sur, expreso el Vicario de la Zona Sur, Pbro. Manuel Martínez, quien también compartió unas emotivas palabras: “Es una alegría inmensa, así como el gozo, así como sentirnos renovados en nuestra Iglesia. Hace unos pocos días fue nombrado el nuevo Papa León XIV y eso refuerza en nosotros el sentido de misión y unidad de la Iglesia. Es por eso que, quisiera compartir con ustedes una doble e inmensa alegría para nuestra Iglesia de Santiago, y de manera especial para nuestra querida Zona Sur. Estamos felices como parroquia San José Obrero, San Martín de Porres y como Zona, porque es muy importante la llegada de nuevos sacerdotes. Alejandro tendrá una preciosa misión y queremos seguir acompañándolo”.
Su madre vuelve a decir 'sí' al Señor"
La emoción de una madre se pudo sentir en Pamela Gutiérrez, madre del Padre Alejandro, quién manifestó con profunda emoción: “Ni siquiera puedo describir lo que siento hoy. Hoy volví a entregarle al Señor a mi hijo. Estoy agradecida, y una vez más le digo 'Sí' al Señor, doblando mis rodillas ante Él”.
La celebración fue un verdadero signo de unidad, esperanza y renovación para la comunidad de Lo Espejo y para toda la Iglesia de Santiago. Un nuevo sacerdote comienza su ministerio con la cercanía de su pueblo, y con la certeza de haber sido llamado y enviado por amor.
Gracias Señor por tan hermoso regalo, para nuestra iglesia y Zona Sur.