Sábado 26 de abril de 2025
Cardenal Aós tras funeral del Papa Francisco: "Somos peregrinos de esperanza"
El cardenal Celestino Aós Braco, arzobispo emérito de Santiago de Chile, parte de la delegación oficial del Episcopado, compartió sus impresiones luego de la Misa Exequial del Papa Francisco, destacando sentimientos de "pena", "admiración" y "esperanza".
Fuente: Comunicaciones CECh
Pena y esperanza ante la partida del Papa
"En primer lugar, pena, porque ayer a las seis de la tarde fue cuando yo vi su cadáver por última vez", relató Aós. Sin embargo, señaló también una profunda esperanza: "Somos peregrinos de esperanza", expresando su confianza en el futuro: "El Papa que el Señor nos dé, será el Papa que nos conviene en ese momento".
Celebrar la vida en Cristo
El cardenal subrayó el sentido profundo de la Misa Exequial: "No estábamos celebrando ni haciendo un homenaje principal a un héroe, estábamos celebrando la muerte de Jesucristo que da sentido a la vida y a la muerte de este hombre, de este cristiano, de este sacerdote, de este obispo que era el obispo de Roma, que era el Papa de todos".
Reflexiones sobre la unidad y la responsabilidad mundial
Sobre los jefes de Estado presentes en la ceremonia fúnebre, Aós dijo: "Me hubiera gustado verlos tomados de la mano, me hubiera gustado verlos dándose un abrazo y renovando el compromiso", lamentando también que "me da pena el que estemos divididos, pero así es el mundo". Recordó, sin embargo, la esperanza cristiana: "Cuando lleguemos allí, junto a Él, allí ya no habrá ni llanto, ni dolor, ni luto".
Un llamado a la fe y a la acción
El cardenal compartió su cercanía con Francisco: "Yo estuve varias veces con él, en algunos momentos más o menos difíciles", destacando su "acogida, la esperanza y ese ánimo siempre para seguir adelante, para confiar en el Señor que es más poderoso que nuestros problemas".
Mensaje final: paz, honradez y compromiso
Dirigiéndose a la Iglesia, hizo un llamado concreto: "Les pediría que cojan el Evangelio porque ahí está todo", insistiendo en que "aprendamos nosotros a ser buenas personas, a ser buenos cristianos y a ser buenos ciudadanos de Chile".
Finalmente, exhortó a renovar el compromiso social: "Chile necesita en este momento, sabemos bien, paz porque hay demasiada violencia; necesita honradez, porque hay corrupción", agregando "Con la ayuda de Jesús se puede (…) así que ánimo".