Domingo 6 de octubre de 2024

Mons. Chomali agradeció su nombramiento con la comunidad de San Luis Gonzaga

Hoy domingo, 6 de octubre, monseñor Fernando Chomali G., arzobispo de Santiago de Chile fue electo cardenal y con estas palabras comunicó el nombramiento que había recibido por parte del Papa Francisco mientras rezaba el Angelus en la Plaza San Pedro en el Vaticano: “El Santo Padre me nombró Cardenal. Estoy muy emocionado por la responsabilidad y espero ser un aporte para la Iglesia chilena. Recen por mí y yo rezaré por ustedes como siempre lo he hecho. Dios mío, ven en mi auxilio!”

Periodista: Marcia Vallejos

Como Iglesia de Santiago compartimos esta hermosa y esperanzadora noticia para que toda la Arquidiócesis de Santiago se una en oración junto a nuestro cardenal electo, quién ésta mañana junto a la comunidad de la parroquia San Luis Gonzaga en la comuna de Macul presidió la misa y celebró su nombramiento.

Al inicio de su homilía el monseñor Chomali, manifestó cómo fue que se enteró del anuncio que realizó el Santo Padre, “a las 7:32 me llamó un periodista español que estaba escuchando el Angelus para decirme que había escuchado que me habían nombrado cardenal, y comencé a recibir muchos WhatsApp con mensajes: te felicito, aleluya, gracias a Dios, bendito sea Dios, amén. Me sentí muy querido”, expresó.

También añadió que este nombramiento del cardenalato es una hermosa manera de sentirse “vinculado al Papa, a la Iglesia universal, que es bueno que sepamos que no estamos solos, en este momento en muchas partes del mundo hay personas como ustedes celebrando una liturgia o una misa, que es un momento de alegría muy grande. Y es una gran responsabilidad”,
afirmó.

El electo cardenal, además, en su mensaje hizo un llamado a los católicos a ser más comprometidos, “un católico se define católico, cuando confiesa el Credo, profesa la fe, muchos lo hacen y yo me alegro por ustedes, pero también que se note en su actuar, en su manera de ser y sobre todo en la preocupación por los más pobres y por el bien común”, detalló.

El arzobispo de Santiago de Chile afirmó que una fe que no se hace cultura, es una fe muerta y “nosotros estamos llamados a ser nuestra fe cultura. Es hacer la cultura de la solidaridad, de la fraternidad que tanta falta nos hace en Chile, es la cultura de la confianza y es la cultura que busca la justicia”, expresó.

Finalmente, monseñor Chomali, agradeció a todas las personas y comunidades que lo han saludado por este anuncio, donde comentó, además, que es un inmenso regalo para la Iglesia Católica: “estoy bien emocionado y espero asumir el compromiso de trabajar por la evangelización, por una sociedad donde se note que está Dios presente y pueda ser un mejor servidor. Espero hacer un aporte a la sociedad no solo de Chile sino del mundo como parte del Colegio Cardenalicio”, afirmó.

Cabe destacar que el nuevo cardenal electo de la Iglesia de Chile, comentó que este nombramiento era una posibilidad. “Llegó el momento y lo acepto con mucha humildad, porque a diferencia del episcopado el Santo Padre no pregunta, él te nombra nomás, por lo tanto, lo acepto. Le he entregado toda mi vida a la Iglesia. Es un servicio que presto a la Iglesia”, concluyó.

Al concluir la eucaristía, la comunidad que acompaña el padre Jorge Merino, le regaló al nuevo cardenal un cuadro donde dejan de manifiesto que rezaron 500 rosarios por esta visita que antes ya había sido pospuesta por la entrega del Palio Arzobispal en el Vaticano en el mes de junio y que después fue impuesto por el cardenal Celestino Aós en la Catedral de Santiago.