Lunes 14 de octubre de 2024

La Iglesia invita a participar con libertad y responsabilidad en las próximas elecciones

En un momento clave para Chile, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal (CECH) ha emitido una declaración llamando a la ciudadanía a participar en las elecciones del 26 y 27 de octubre. Bajo el título “Cumplir con libertad y responsabilidad nuestras obligaciones cívicas”, la Iglesia subraya la importancia de ejercer el voto de manera consciente y libre, eligiendo a candidatos que promuevan justicia, dignidad humana y honestidad.

Periodista: Nazareth Quezada A.

DESCARGA AQUÍ LA DECLARACIÓN

Este llamado se vincula con el Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra el 20 de octubre bajo el lema “Vayan e inviten a todos al banquete”. El Papa nos recuerda la misión evangelizadora de la Iglesia, animando a los cristianos a ser agentes de cambio y participación, promoviendo los valores del Evangelio en todos los aspectos de la vida, incluido el ámbito cívico.

La CECH destaca que el acto de votar no es solo un derecho, sino una obligación moral y social que los ciudadanos deben asumir con responsabilidad. También se hace un llamado a reflexionar éticamente sobre las decisiones electorales, buscando el bienestar común, y a rechazar la indiferencia. El Comité encomienda este proceso electoral a la protección de la Virgen del Carmen, pidiendo su guía para un discernimiento justo y solidario.

Se hace un llamado a la acción, ya que cada voto es una oportunidad para construir un país más justo, solidario y fraterno. Este acto no solo es una obligación cívica, sino también una expresión concreta del compromiso con los valores cristianos. En este sentido, se invita a todos los fieles a reflexionar profundamente sobre sus decisiones, buscando siempre el bienestar de la sociedad en su conjunto, y a participar con conciencia y responsabilidad.