Jueves 26 de septiembre de 2024

Bendicen mosaico réplica de la Virgen del Carmen donado al Arzobispado de Santiago

Como una forma de unir a la Santa Sede con la Iglesia de Chile la Fundación Manos Abiertas donó una réplica en vidrio de la imagen construida en mosaico de la Virgen del Carmen que está instalada en el Patio de la Vírgenes en el Vaticano desde el año 2021.

Periodista: Marcia Vallejos

Instalada en la entrada de la Curia del Arzobispado de Santiago, la imagen de la Virgen del Carmen, Reina y Madre de Chile, fue bendecida por monseñor Fernando Chomali G., arzobispo de Santiago de Chile, quien agradeció el trabajo realizado por la artista Francisca Claro Swinburn y el regalo de la Fundación Manos Amigas.

Monseñor Chomali, destacó que la Iglesia hace muchas obras sociales, “no se imaginan la cantidad infinitas de obras que tantas personas como ustedes le dedican a la Iglesia lo mejor de sí. Son cientos de fundaciones que están preocupadas de los encarcelados, los más pobres y esta es una de ella, porque une un sentimiento muy profundo de los chilenos que es la devoción de la Virgen María con ellos y esto evangeliza”, detalló.

Según comentó Francisca, creadora de la obra, el trabajo realizado surgió de la idea de Octavio Errázuriz, ex embajador de Chile en el Vaticano durante la pandemia (año 2019), “me contactó y comenzamos el trabajo. Para mí fue un honor haber representado a la Virgen del Carmen, fue un proceso muy lindo de mucha oración que se realizó en pandemia, que tuvo muchas dificultades y también mucha perseverancia”, señaló.

Esta obra de la Virgen del Carmen que se bendijo, está confeccionada en vidrio, pesa alrededor de 100 kilos y mide 1,40 metros de largo por 1,10 metros de ancho. Cabe señalar, además, que es la quinta réplica que se instala en las Diócesis de Chile y así ir en la comunión de la oración con el Papa Francisco.

Isabel Barrios, directora ejecutiva de la Fundación Manos Abiertas, comentó que la idea de regalar estas réplicas del mosaico de la Virgen del Carmen a los obispados de todo Chile, surgió luego que el país donara la imagen al Vaticano en el año 2021, “como una forma de unir a todas las diócesis con el Papa Francisco. Ya hay cuatro réplicas instaladas en el país el año 2023, la labor no ha sido fácil, ya que es difícil replicar una imagen de un mosaico en vidrio, quisimos hacerlo lo más parecido posible”, señaló.

Por su parte, Octavio Errázuriz, ex embajador de Chile en el Vaticano en el año 2021, detalló que caminando por los jardines del Vaticano vio que no estaba Chile representado en las imágenes de las vírgenes latinoaméricas, “para eso pensé que este mosaico debía ser echo en Chile y por artesanos nacionales, por eso me puse en contacto con la mosaiquista Francisca Claro, quien asumió la obra que duró dos años”, relató.

Cabe destacar que la imagen original realizada con la técnica del mosaico, tiene como características que fue construida con 15.400 piedras las que fueron recolectadas de todo el territorio nacional y que fueron pegadas con cemento mezclado con las cenizas de las oraciones de muchos chilenos.

Además, cuenta con símbolos como: el escudo patrio, el escudo vaticano del Papa Francisco, en el costado derecho del manto de la Virgen se aprecia el mapa de Chile con cada una de sus regiones, un copihue, una máscara de La Tirana, un collar pectoral de la mujer mapuche, un Manu Piri que representa la unidad para el pueblo Rapa Nui, entre otros.