Martes 21 de julio de 2020

Padre Héctor Gallardo asume como deán de la Catedral Metropolitana

Durante la mañana de hoy 21 de julio, el presbítero Héctor Gallardo juró como deán de la Catedral Metropolitana, en una ceremonia realizada en la capilla del Arzobispo de Santiago, Mons. Celestino Aós Braco . El cargo de Deán corresponde al presbítero que preside el cabildo catedralicio, órgano que administra la catedral y está integrado por los canónigos, es decir, los presbíteros designados en forma vitalicia para este servicio.

Entre las responsabilidades del padre Gallardo, estarán las celebraciones litúrgicas más solemnes en la Catedral, por ser el templo principal de la arquidiócesis de Santiago, como también el coordinador principal de todas las actividades del lugar.
Monseñor Celestino Aós -que durante la ceremonia contó con la compañía de la Canciller, Francisca San Martín, y del Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Alberto Lorenzelli- destacó que “A vísperas de la Fiesta del Apóstol Santiago, hemos celebrado este acto de cambio en el cabildo catedralicio, donde ha asumido el padre Tito Gallardo como nuevo Deán”. Aós destacó la importancia de este rol, en cuanto a la celebración del culto, consejos y tareas encomendadas por el obispo, sumando a sus palabras su esperanza de que “podamos todos juntos estar así al servicio del pueblo de Dios, protegidos por Santiago y por la Virgen, que es la titular de la catedral”.
Por su lado, el recién nombrado deán, asume su nuevo rol como “una tarea que quiero cumplir con mi mayor ganas y deseo, para poder servir a nuestra Iglesia”, agregando que la iglesia Catedral es el techo común de quienes habitamos Santiago y entre sus responsabilidades está “mantener este techo común al servicio de todos, para la celebración de la liturgia, para que todo lo que esté ahí dentro, ayude a las personas a encontrarse con el Señor”.
Además de su nuevo puesto, el padre Héctor también cumple la función de párroco en Nuestra Señora del Carmen en Ñuñoa desde el año 2019, y a través de de sus labores, agradece “poder servir de esta manera a la Iglesia de Santiago”. Anteriormente tambien fue vicario pastoral de la Arquidiócesis de Santiago.