Domingo 1 de diciembre de 2024
Jóvenes de Santiago participaron de tradicional Bendición de los Lápices de cara a la PAES 2024
En el marco de la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que se llevará a cabo entre el 2 y 4 de diciembre 2024, monseñor Fernando Chomali G., Arzobispo de Santiago de Chile, presidió la solemne misa de la tarde de este domingo 1 de diciembre 2024, en la parroquia de los Santos Ángeles Custodios de providencia organizada por la Delegación para la Educación
Periodista: Nathalia Bolaños, Marcia Vallejos
La eucaristía reunió a 200 estudiantes egresados de IV medio, quienes participaron junto a sus familias de la tradicional bendición de los lápices y recibieron la profunda reflexión, apoyo y buenos deseos de Mons. Chomali
Esta misa que se realizó en horas de la tarde contó con la participación de jóvenes provenientes de distintos sectores del gran Santiago junto a sus familias con el fin de tener un momento de oración de cara al proceso que iniciaron esta tarde con el reconocimiento de salas que tiene contemplada la Prueba de Acceso a la Educación Superior PAES.
Mensaje a los jóvenes
Durante su homilía, Monseñor Chomali dijo a los estudiantes que “Ustedes nos dan mucha esperanza. Son miles los jóvenes como ustedes que se han esforzado para salir del colegio y entrar a la educación superior. Me surge una acción de gracia por sus padres que están acá, sé el desvelo de ellos con ustedes, el trabajo de todos los días, a ellos muchas gracias”
Además reconoció el esfuerzo y la dedicación de quienes hacen posible este logro, “Gracias a los profesores que los acompañaron durante tantos años, un trabajo sacrificado pero hermoso. Gracias a las personas que de manera anónima hicieron posible que salieran del colegio, también a la persona que hizo el pan para que tuvieran que comer en las mañanas, a la persona que los llevó en el metro y la que los cuido.” añadió mons. Chomali
Asimismo agregó “En nombre de la iglesia, a los padres, a los profesores, a los porteros, a los inspectores, a tantas personas que colaboraron, gracias por estos jóvenes tan maravillosos que nos has regalado y se que mañana llegarán confiados, serenos y tranquilos a dar la PAES”
En este contexto, compartió una reflexión personal “Cuando entre a la universidad a los 17 años, no me imaginé que iba a terminar siendo sacerdote, los caminos de Dios no son los nuestros, por eso es importante jóvenes, que siempre estén en oración” mencionó.
Monseñor Chomali, antes de finalizar su homilía se comprometió a rezar por cada uno de los jóvenes que este lunes rinden la PAES, “me comprometo a rezar por ustedes, para que el señor les regale los dones del Espíritu santo, y sobre todo el don de la alegría, esa alegría que el Señor nos va a dar infinitamente. Les pido que después vuelvan a dar gracias por todo lo que han recibido”, afirmó.
Además, invitó a los jóvenes a que centren su vida en Cristo, “Jesucristo es el camino, la verdad y la vida. Él les va a responder las grandes inquietudes que tienen en la vida, lo más importante es el sentido de todo eso y eso lo da Cristo. Les pido que llenen ese espacio que tanto lo necesitamos, “Cristo vive en mí”, deben poner sus dones al servicio de la comunidad, para eso tenemos la pastoral universitaria que los acompañará en este proceso”.
Como signo central de esta celebración eucarística, un grupo de jóvenes llevaron hasta el altar unos lápices los que fueron bendecidos para acompañar a cada uno de los estudiantes que están esperanzados en este paso que dan en sus vidas y que hoy comparten con sus familias.
Estudiantes
Entre los estudiantes que asistieron a esta Misa se encontraba Gabriel Gonzales, quien egresó de Cuarto Medio del Liceo Ruiz Tagle. Para él, esta celebración fue una oportunidad para “sentirme más tranquilo al momento de dar la PAES, sobre todo las palabras de aliento de monseñor Chomali, también tuve la oportunidad de confesarme y me sentí mucho más tranquilo, voy seguro y confiado para presentar el exámen” comentó.
“Me gustó mucho esta celebración, me dejó mucho más tranquila, encuentro que las palabras que dijo monseñor realmente me llegaron, enfrentaré la PAES con más seguridad y daré todo de mí” Expresó María Cáceres, estudiante
De esta manera, Marcela Sepulveda, estudiante, afirmó que: “Fue una celebración muy necesaria para poder enfrentar la PAES con tranquilidad y confianza”
Los 200 jóvenes que asistieron junto a sus familiares dieron gracias por este proceso educativo terminado de manera exitosa, con la firme esperanza de comenzar esta nueva etapa que se abre el día de mañana con la rendición de la PAES, de manera tranquila, concentrada y con el horizonte puesto en caminar decididamente hacia su vocación.
La Eucaristía concluyó con la bendición de los lápices, durante la cual el Arzobispo de Santiago recorrió la iglesia para bendecir los lápices y útiles que los estudiantes utilizarán en su prueba.