Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 21 de noviembre de 2024

Fundal conmemoró 60 años de Colaboración con la Iglesia de Santiago

Este martes en la capilla del Arzobispado de Santiago la Fundación Alemana para el Desarrollo junto a su directorio, monseñor Fernando Chomali G. y sus más cercanos colaboradores conmemoraron su aniversario número 60 con una celebración eucarística.

Periodista: Marcia Vallejos

En ese sentido, Felipe Arteaga, presidente del directorio de la Fundación Alemana para el Desarrollo (Fundal), señaló que en esta eucaristía se reunieron para dar gracias a Dios por los 60 años que cumple la fundación en donde han colaborado con la Iglesia local. “Es una fecha importante. Son 60 años para celebrar todo lo que Dios nos ha regalado y nos ha permitido ayudar a miles de comunidades católicas a través del financiamiento de proyectos que la Iglesia Alemana ha financiado. Son muchos frutos”, destacó.

Además, Felipe enfatizó que se sienten muy acompañados por el Arzobispado de Santiago, “ésta es una obra de ellos, sentimos gran gratitud por la oportunidad que nos dan de servir y seguir trabajando juntos. Aún queda mucho por hacer”, afirmó.

Por su parte, Jimena Casanova, directora ejecutiva de la Fundación Alemana para el Desarrollo, detalló que gracias a la visión del Padre Wolfgang Wallisfurth -su fundador- “con su inquietud social y pastoral se pudo dar cuenta de que Chile tenía muchas necesidades. Él tenía un espíritu solidario muy grande y ayudó a la creación de diferentes obras, entre ellas Fundal”, dijo.

La gratitud de ambos representantes de Fundal es grande e importante, pues la fundación se ha enfocado en seguir los anhelos y deseos del padre Wallisfurth, apoyando durante todo este tiempo proyectos y obras vinculadas a la Iglesia relacionadas a temas de infraestructuras pastorales – comunitarias y de la promoción humana.

De este modo, Jimena destacó que alrededor del 80% de las obras de infraestructura corresponden a “todo lo que está vinculado a un complejo pastoral, la casa, los salones, salas pastorales, oficinas. Todo lo que se necesita para hacer el trabajo pastoral y social”, expresó.

Por su parte, monseñor Fernando Chomali G., arzobispo de Santiago, en su homilía destacó que frente al trabajo que realiza la fundación se siente cercano a ellos, que no deben ocultar su identidad católica agradeciendo la valentía que tienen de hacer esta labor, “el trabajo que hacen está respaldado porque son católicos en el mundo de hoy”, afirmó.

 Fundación Alemana para el Desarrollo

La Fundación Alemana para el Desarrollo, FUNDAL, fue creada por el Padre Wolfgang Wallisfurth en 1964 como institución chilena de derecho privado sin fines de lucro, con la misión de impulsar proyectos que promuevan el desarrollo de las personas y comunidades que permanecen en situación de pobreza y vulnerabilidad en el país, canalizando donaciones y recursos económicos nacionales y extranjeros que se apliquen al financiamiento de los proyectos gestionados

El Padre Wolfgang Wallisfurth, alemán, llegó a Chile en el año 1938 para estudiar teología en el mismo lugar donde iba a trabajar, siendo ordenado sacerdote en la ciudad de Puerto Montt, desde donde inició una larga y fecunda labor de promoción humana en distintos lados del país.

Desde Chile envió la primera ayuda que recibió Alemania después de la Segunda Guerra, lo que fue el comienzo de un lazo solidario de ayuda mutua que dura hasta hoy y que se hace especialmente presente a través del aporte generoso de diócesis como Colonia y Múnich.