Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 20 de noviembre de 2024

Presidente Macron visitó a Monseñor Chomali en el Arzobispado de Santiago

El mandatario galo es el primer presidente extranjero que visita la sede arzobispal de Santiago de Chile.

Fotos: Nazareth Quezada

Periodista: A. Manríquez y M. Vallejos

Este miércoles 20 de noviembre, y en el marco de su gira internacional por Latinoamérica, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó a Monseñor Fernando Chomali G. en la sede del Arzobispado de Santiago de Chile en Plaza de Armas.

La cita con el mandatario francés surge como reconocimiento del pueblo galo al rol que ha jugado la Iglesia Católica chilena en la defensa de los derechos humanos y en su acción pastoral y solidaria con los más desfavorecidos.

Antes de la audiencia privada, Emmanuel Macron recorrió junto a Mons. Chomali y el vicario general, Mons. Alberto Lorenzelli, el segundo piso de la sede arzobispal donde funcionaron las oficinas de la Vicaría de la Solidaridad en los años 70 y 80.

“El Presidente Macron tiene una gran capacidad de escucha y estaba muy interesado por lo que hacía la Iglesia en Chile”, destacó Mons. Chomali. “Por supuesto, me preguntó por la Vicaría de la Solidaridad y yo le expliqué que la Iglesia es querida en Chile justamente porque siempre está presente en los momentos de dolor de las personas. Y que sin preguntarle cuál era su filiación política o religiosa, muchos fueron acogidos y ayudados en momentos difíciles. Y eso la Iglesia lo seguirá haciendo”.


Audiencia en la oficina del Arzobispo

La audiencia privada entre Monseñor Chomali y el Presidente Macron se realizó en la oficina del Arzobispo y duró poco más de una hora. En ella estuvieron acompañados por el embajador de Francia en Chile, Cyrille Rogeau, y por el obispo auxiliar de Santiago, Mons. Alberto Lorenzelli.

“En la reunión con el Presidente Macron abordamos grandes temas antropológicos”, explicó el arzobispo. “Le hice ver que era fundamental volver a la centralidad del ser humano bajo todas las condiciones. También abordamos el tema de la cultura y de la democracia en América Latina. Y después hablamos de la importancia de pasar de una educación centrada en la competencia a una educación fundamentada en el ser. Y que esa era la única posibilidad de reconstruir una sociedad a escala más humana”, indicó el arzobispo de Santiago.

“Otro tema que se abordó fue el desarrollo económico. Le planteé que era impensable generar una sociedad más justa si no había trabajo. Me señaló que, luego de nuestro encuentro, se juntaría con los empresarios. Le hice ver la importancia de que les transmitiera la urgencia de generar trabajos dignos, porque una familia sin trabajo es una familia que está en riesgo. Y el futuro de la humanidad se fragua en la familia”, agregó.

Luego de la audiencia, el mandatario galo y el arzobispo de Santiago bajaron hasta la Capilla El Sagrario y luego ingresaron a la Catedral Metropolitana. Allí realizaron un recorrido por la nave central hasta el presbiterio, acompañados por el deán Mons. Héctor Gallardo.

El Presidente francés pudo conocer algunas de las principales obras artísticas y religiosas que posee el principal templo capitalino. Asimismo visitó la histórica sacristía de la Catedral.

“Con el Presidente Macron hablamos sobre la influencia de Francia en Chile. Muchas obras importantes del país han sido generadas por ingenieros y arquitectos franceses. En el recorrido que hicimos por el Arzobispado y la Catedral le fuimos mostrando los vitrales e imágenes de santos creados en Francia”, destaca Mons. Chomali.