Martes 3 de diciembre de 2024
Parroquia Nuestra Señora de la Divina Providencia celebró 60 años de historia
Este domingo al mediodía toda la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de la Divina Providencia se congregó para celebrar 60 años de historia en una misa que presidió Monseñor Fernando Chomali G., Arzobispo de Santiago de Chile.
Periodista: Marcia Vallejos
Con gran alegría el padre Juan Debesa Castro, quien acompaña a la comunidad parroquial, le dio una grata bienvenida y agradeció a monseñor Chomali G., el compartir con ellos esta especial celebración con motivo de los 60 años de la Parroquia y de la compañía que tuvieron del Coro del Arzobispado de Santiago, quienes animaron la misa.
De este modo, el Arzobispo de Santiago, en su homilía también expresó su alegría de compartir con ellos, “pues hace muchos años que no venía. Me ha llamado la atención el cuidado de la Parroquia, se nota que hay un cariño especial. Y esto refleja el amor a Dios y a la Iglesia”, detalló.
Así también destacó el inicio del tiempo de Adviento, invitando a la comunidad a que lo vivieran con profundidad y que entiendan bien que es lo que se está celebrando. Además, monseñor Chomali, en relación a ello señaló que “hay muchos trigos de los que debemos sentirnos contentos. Pero también está la cizaña de la guerra, cuantas veces decimos que vamos a hacer algo y no lo hacemos…”.
El Arzobispo de Santiago, junto con ello destacó que “el hombre a pesar de todo lo que tiene no es capaz de dar respuesta a todo y Dios nos salva ha enviado a su hijo. Él es entrega por amor. Y la Parroquia nos recuerda la presencia de Dios entre nosotros, que es un signo importante y por eso debemos cuidar todas las Parroquias”, enfatizó.
Nuestra Señora de la Divina Providencia
A través de su coordinador, Leopoldo Reyes, la comunidad hizo una memoria agradecida por las personas que han colaborado aquí y que ya no están entre la comunidad. “Queremos mostrar el gran servicio que prestan nuestras pastorales. En estos 60 años muchos de ellos han sido protagonistas de innumerables momentos al servicio de nuestra comunidad y que hoy ya no están o viven fuera del país”, expresó.
Leopoldo también fue nombrando a cada una de las pastorales que conforman la parroquia, las que, durante estos 60 años han estado en funcionamiento, como: la Pastoral de Vida y Salud, la Pastoral de Acogida, Pastoral del Adulto Mayor, Pastoral de Comunicaciones, Pastoral de Liturgia, Espiritualidad y Vida, entre otras.
Historia
La Parroquia “Nuestra Señora de la Divina Providencia”, fue creada un 29 de noviembre del año 1964. Actualmente es acompañada por el padre Juan Debesa y los diáconos Alejandro Larenas Barros y Pedro Sánchez Gutiérrez.
El padre Juan, comentó que él ya es el décimo párroco, y señaló que el edificio en donde hoy se aloja la parroquia es “un edificio que se construyó en el siglo XIX por el Arzobispado de Santiago y el Gobierno de Chile de la época para las Hermanas de la Divina Providencia quienes se encargaron de los niños huérfanos”.
A su vez añadió que, sin lugar a dudas, este lugar tiene una gran importancia para la Arquidiócesis porque “es reflejo del amor que la Iglesia ha tenido por los más desvalidos. En este caso son los niños que sus madres no los podían tener y alimentarlos. Entonces las hermanas contrataron a las nodrizas y es por eso que, además, aquí tenemos a la Virgen de la Leche”, enfatizó.
Esta fue una de las parroquias que también se vio muy afectada a consecuencia del terremoto del 27 de febrero de 2010, produciéndose varios daños estructurales. Sin dudas, el mayor impacto fue la caída de la cúpula del campanario de la parroquia que en el año 1989 fue declarada Monumento Nacional
Su fachada también tuvo muchos problemas, además, el terremoto dejó grandes grietas estructurales en los arcos del edificio y muros de albañilería. Pero a pesar de eso, la parroquia no ha dejado de funcionar.
Virgen de la Leche
En esta parroquia además se venera la imagen de la Virgen de la Leche, donde muchas mujeres y familias oran para con mucha fe por la gracia de la maternidad. Esta imagen de la Virgen amamantando al niño Jesús fue bendecida el 25 de diciembre de 2006 y el día 25 de cada mes se celebra una misa
La Virgen de la Leche es una advocación y una iconografía de la Virgen María, en la que se la representa en el acto de amamantar al Niño Jesús. También está conocida como Virgen nutricia o nodriza, Virgen de la Buena Leche, Virgen del Reposo o del Buen Reposo, Virgen de Belén o de la gruta de Belén.