Miércoles 27 de noviembre de 2024
Segunda Asamblea Zonal de la Vicaría Zona Oriente
El pasado 23 de noviembre de 2024, la parroquia Divino Redentor se convirtió en el escenario de la segunda Asamblea Zonal de la Vicaría Zona Oriente. Bajo el lema "Caminando juntos alegres y agradecidos", aproximadamente 190 personas se congregaron para vivir una jornada de oración, reflexión y discernimiento comunitario.
Periodista: Nathalia Bolaños Rosero
El encuentro comenzó con un emotivo recorrido de memoria agradecida. A través de un video y una línea de tiempo instalada en medio del salón, los participantes fueron invitados a recordar los momentos más importantes que han marcado la vida de la Vicaría, reconociendo el arduo caminar y los frutos alcanzados en estos 60 años de evangelización, que precisamente se conmemoraron en el presente año.
Un momento especial fue la reflexión sobre el camino recorrido en el año 2024, en el que la Vicaría se ha enfocado en la creación de su misión y visión. En este contexto, se retomaron los temas tratados en la Asamblea de abril, particularmente sobre el desafío de ser una Iglesia en salida. ¿Cuán sinodales somos como zona? ¿A qué nos está llamando el Espíritu Santo para salir al encuentro de los demás?
Mons. Luis Migone Repetto, obispo auxiliar de la diócesis y Vicaio de la Zona Oriente, compartió con los presentes una reflexión profunda sobre el concepto de Iglesia en salida. En su intervención, explicó las "Distinciones sobre lo que significa una Iglesia en salida y los frutos que esta genera", invitando a los asistentes a abrirse a nuevas formas de evangelización.
En este marco, se presentaron dos testimonios de "Iglesia en salida" provenientes de la misma zona: Daniela Zúñiga, de la parroquia Santa Cruz de Mayo, y Tía Mily, del Jardín Infantil El Calvarito de la parroquia San Francisco de Borja.
El trabajo de discernimiento comunitario fue un momento clave de la jornada. Los participantes se agruparon en 24 mesas de trabajo, donde, mediante el método de “Conversación Espiritual” respondieron a las siguientes preguntas: ¿A qué liderazgo nos inspira el Espíritu Santo para ser una Iglesia en salida en nuestros territorios? Este proceso de escucha y reflexión colectiva permitió a cada grupo expresar sus inquietudes, sueños y desafíos, lo cual quedó registrado para su posterior devolución y análisis en futuras reuniones.
Para concluir, se entregaron reconocimientos a algunos hermanos y hermanas seleccionados por sus parroquias, quienes fueron destacados por sus "actitudes sinodales". Estos premios simbolizan el reconocimiento a aquellos que, con su testimonio de vida y dedicación, contribuyen al fortalecimiento de la misión de la Iglesia en la zona.
Esta asamblea Zonal de la Vicaría Zona Oriente fue una oportunidad para fortalecer lazos de fraternidad y unidad, para renovarse en el compromiso misionero, reafirmando el deseo de seguir caminando juntos, alegres y agradecidos como una iglesia en salida.