Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Sábado 21 de diciembre de 2024

Iglesia de Concepción recibió al Cardenal Chomali

Periodista: Marcia Vallejos

Fuente: Iglesia de Concepción

Este jueves en la Catedral de la Arquidiócesis de Concepción, monseñor Sergio Pérez de Arce junto a autoridades, el clero y el Pueblo Fiel de la ciudad penquista recibieron con gran alegría al nuevo cardenal de la Iglesia de Chile, Fernando Chomali G.

Es así como al inicio de la celebración eucarística, el arzobispo de Concepción, monseñor Sergio Pérez de Arce, dirigió unas palabras al cardenal Chomali quien recibió la invitación de visitar la Arquidiócesis que acompañó por más de una década. Momento en el cual le expresaron la alegría de su creación como cardenal, “le damos gracias y le animamos en el servicio que le hace hoy a la Iglesia y a la sociedad chilena, por los hermanos más frágiles, los preferidos de Cristo”, expresó. 

Cabe recordar que el pasado 7 de diciembre el Papa Francisco celebró su décimo Consistorio en el que creó 21 nuevos cardenales para la Iglesia Universal y entre ellos estaba el Arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, en dicha ocasión recibió además el título de cardenal presbítero de San Mauro de Abad en Roma.

Avanzada la misa, el cardenal Chomali, expresó en su homilía que, desde esta nueva responsabilidad pastoral que tiene espera seguir anunciando a Jesucristo, recalcando, además, lo dicho por el Papa Francisco a los nuevos cardenales, donde el título de servidor debe opacar al de eminencia y añadió que “me parece muy bien, porque la autoridad se gana y la autoridad se gana sirviendo. El poder hace mucho daño, sobre todo mal usado”. 

El arzobispo de Santiago, agregó que “en ese sentido, me siento orgulloso de la Arquidiócesis de Concepción y del trabajo inmenso que hace en los más amplios campos de la acción social. "A veces pienso que los laicos tienen más fe que yo, y creo que esta es una gran riqueza. Una riqueza que tenemos que cuidar. Tenemos que cuidar la fe, se la tenemos que traspasar a las futuras generaciones”, afirmó.

Por otra parte, destacó que los católicos no tienen que tener vergüenza de declararse personas de fe, “estoy convencido de que, si hay una institución que puede generar un buen diálogo social, que hoy día necesitamos mucho, es la Iglesia”, afirmó. 

El cardenal Chomali, además, en su mensaje afirmó estar convencido de que los católicos pueden “condenar con mayor profundidad los graves problemas sociales que aquejan a millones de personas, esos podemos ser nosotros”. Y añadió, “pero no en cuanto nosotros, sino que tenemos una riqueza grande que es el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, tenemos la Doctrina Social de la Iglesia, que es un proceso largamente elaborado para que brille la dignidad humana, para que brille el esplendor de sabernos hermanos, para que podamos caminar por la calle tranquilos, para que podamos vivir nuestra vida cristiana con serenidad. Y nos comprometemos a eso, porque es la misión que el Señor nos ha entregado”. 

Finalmente, agradeció la gran concurrencia a esta celebración que lo sorprendió, “agradezco a monseñor Pérez de Arce, a los obispos auxiliares, a los sacerdotes, a todos los que están acá, que me hayan regalado este día maravilloso que concluye con esta Santa Misa”.