Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 20 de diciembre de 2024

El sentido de la Navidad en Santiago

En un mundo que a menudo parece ser frío e individualista, la Navidad nos recuerda que debemos hacer presentes la luz y la paz de Cristo, a tender la mano a quienes se encuentran al margen, a llenar los vacíos de los corazones solitarios y a hacer un gesto de amor y servicio a quienes más lo necesitan.

Periodista: Nathalia Bolaños Rosero

En esta época del año, todos nos preparamos para vivir una Navidad marcada por la tradición, la fe y el espíritu de la solidaridad. Parroquias, colegios, movimientos y comunidades se han reunido para celebrar la Navidad en comunidad. Desde las Novenas de Navidad, que comenzaron el pasado 16 de diciembre 2024, hasta los eventos especiales que se llevarán a cabo el 24 de diciembre 2024, cada rincón de Santiago se convierte en un espacio de acompañamiento, donde se espera con alegría el encuentro con el Niño Jesús.

Esta Navidad nos invita a comprometernos con el servicio y a hacer que el amor de Dios se haga tangible a través de nuestras acciones. Cada gesto de generosidad, cada oración y cada encuentro nos recuerda que el verdadero sentido de la Navidad radica en dar, compartir y estar presentes. Que esta Navidad, más que una festividad social, se convierta en un acto de esperanza que transforme nuestros corazones y nos inspire a ser instrumentos de la Paz de Cristo en este tiempo tan especial.

¿Cómo se vive la Navidad en Santiago?

Las familias, comunidades, parroquias y todas las realidades eclesiales se preparan para recibir a la comunidad con misas, conciertos navideños y, en algunas, celebraciones de “Novenas Navideñas y Posadas Navideñas”. En otras, como es de tradición, se realizan labores sociales y celebraciones especiales el mismo 24 de diciembre.

Es el caso de la iglesia San Agustín, que celebra la “Navidad en la Iglesia de San Agustín” con una serie de actividades que reúne a músicos, bandas, artistas y miembros de la comunidad universitaria, con el objetivo de celebrar el nacimiento de Cristo y darle también un complemento de manera cultural y espiritual. Entre las actividades destacadas se encuentra el concierto Universitario que se realizó el pasado 8 de diciembre, el “Sarao de Navidad”, que reunió a 7 intérpretes y 13 autores el viernes 13 de diciembre, y el “Concierto de Fin de año”, celebrado el 18 de diciembre, donde el grupo Harmonices Mundi Chile interpretó música antigua. Finalmente, el cierre de estas celebraciones será el próximo 23 de diciembre a las 19:00 hrs con Orquesta Sinfónica de San Miguel, que presentará el “Ossam de Navidad”

Así pues, como lo manifiesta el Pbro Enrique Catalán, rector de la Iglesia San Agustín, la música tiene mucha importancia en la liturgia de la Iglesia “siempre hace bien al espíritu, eleva el alma y el corazón a Dios. Vivimos en una sociedad donde a veces estamos tan "cansados y agobiados" que detenerme, sentarme en una iglesia y escuchar verdaderas obras de arte musical me va ayudar a tranquilizar el espíritu. Entrar a una iglesia y encontrarme con un buen concierto hace que muchas personas se detengan y se queden escuchando hasta el final. Ha pasado que algunas personas después de esa experiencia han vuelto a la misa dominical.”

Una Navidad multicultural

La parroquia Latinoamericana, ubicada en pleno centro de Santiago, celebra la Novena de Navidad de una manera muy especial. Cada día de la novena se realiza con la tradición de un país diferente, destacando la riqueza cultural y religiosa de la comunidad migrante que forma parte de la parroquia. Así, no solo se celebra el nacimiento de Jesús, sino también la diversidad de tradiciones que enriquecen el encuentro con el Mesías, El Salvador.

“La Novena comenzó el domingo 15 de diciembre, con la tradición de Italia. El segundo día se celebró según la tradición chilena, seguido del tercer día con las tradiciones de México y Nicaragua. En el cuarto día, participaron los chiquinquireños en Chile, mientras que el quinto día correspondió a la tradición de Venezuela. El sexto día estará a cargo de Bolivia, seguido de Perú en el séptimo día. El penúltimo día lo realizará el Movimiento Bodas de Caná, y la novena finaliza con la tradición de Colombia”. Expresó el párroco Marcos Bubniak

Las “Posadas Navideñas” tradición de las hermanas Mercedarias Eucarísticas de México

También, el Colegio María Teresa Cancino está retomando la tradición de las “Posadas Navideñas”, una celebración que las Hermanas Mercedarias Eucarísticas mexicanas trajeron a Chile desde hace aproximadamente 98 años. Después de varios años sin realizarse esta actividad, esta tradición se reinicia con un enfoque muy especial.

Este año será la primera vez que se celebrará la Posada Navideña a nivel parroquial, en la parroquia Merced El Salto, que comenzará el día sábado 21 de diciembre hasta el 24 de diciembre. Además, en el colegio, la comunidad educativa se reunirá para celebrar el 23 de diciembre en la que participarán más de 170 personas

"La tradición de las Posadas partió en el colegio cuando nuestras hermanas Mercedarias Eucarísticas mexicanas llegaron a Chile en 1926. Aunque hubo años en que no se realizaron, este año las estamos retomando en el Colegio María Teresa Cancino. Es la primera vez que las haremos a nivel parroquial. Cuando me trasladaron a la Misión de Llanquihue, llevamos esta hermosa tradición a la ciudad y sus alrededores. Ahora, después de varios años, estamos retomando las Posadas, especialmente en estos días de la Novena del Niño Jesús.” Así lo menciona la hermana Myriam Valenzuela

 “Navidad en la Calle”: Una iniciativa de solidaridad

Desde hace 38 años, la Delegación para la Educación lleva adelante el proyecto “Navidad en la Calle”, bajo el lema "Caminando hacia la Esperanza”, una iniciativa que busca visitar a los pesebres olvidados de la ciudad: comedores abiertos, centros de adultos mayores, hospederías, hogares de personas con diversos problemas de salud, hogares de niños y adolescentes.

Alexis Rodríguez, coordinador del proyecto afirma que: “Nosotros siempre ponemos en el centro de la campaña esta imagen de ir a los pesebres. Tal como los pastores fueron a visitar a Jesús en la noche de su nacimiento, nosotros nos ponemos en ese papel de los pastores y vamos a buscar esos pesebres olvidados que están en la ciudad. Entonces, lo que nosotros buscamos es que la gente ponga a Jesús en el centro de su acción, siempre. Que lo vean como una acción solidaria y fraterna”

Este 24 de diciembre, como cada año, voluntarios y voluntarias recorrerán las calles de Santiago para llevar esperanza a las personas que más lo necesitan, recordándoles que la Navidad es un acto de amor hacia el prójimo.

 Como nos recuerda el Papa Francisco, la Navidad es una festividad: “en la que Dios se hace hombre para compartir plenamente nuestra pobreza, construyendo su Reino a través de los débiles recursos de nuestra humanidad, purificados y fortalecidos por su gracia y no por medios poderosos”. Así, la Navidad no se vive únicamente en la calidez del hogar, sino también en las calles, en las parroquias, en la comunidad, en los centros de acogida, comedores y en cada gesto de solidaridad.