Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 29 de octubre de 2020

Entrevista del diario italiano Avvenire a Celestino Aós y su sueño de fraternidad

El periódico, de propiedad de la Conferencia Episcopal Italiana, conversó con el Arzobispo de Santiago luego de conocerse que será creado cardenal por el Papa Francisco en el consistorio del 28 de noviembre próximo.

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

En la entrevista se destaca que al pastor, fraile capuchino, le gusta que lo llamen “hermano Celestino”. Monseñor Aós revela que al enterarse de la decisión del Papa “como primera reacción no lo creí. Y mucho menos, ¡nunca podría haberlo imaginado! Pensé que era una broma. Luego me dieron el enlace del Ángelus y me di cuenta de que no era ... ”. Agrega: "Estoy muy agradecido. Soy consciente de que no he sido ‘elegido’ por mis méritos. El gesto del Papa es una demostración de cariño, cuidado y atención a la Iglesia chilena que, después de una larga lucha, trata de encontrar nuevas formas de dar testimonio del Evangelio en este momento convulso de la nación”. La nota del Avvenire recuerda que los últimos años han sido “particularmente dolorosos para el cuerpo eclesial chileno, golpeado por el escándalo del abuso sexual y de poder y su cobertura sistemática”, y el encuentro en el Vaticano entre Francisco y la Conferencia Episcopal de Chile.

En este punto, el arzobispo señala al diario italiano que “debemos esforzarnos por ser una Iglesia de comunión, de hermanos, sin dividirnos en círculos cerrados. Mientras tanto, estamos trabajando en la formación de agentes pastorales, sacerdotes, diáconos y laicos. En un futuro inmediato, finalmente, intentamos aclarar, sin aspavientos por razones obvias, algunas situaciones para garantizar la justicia a las víctimas”. Añade el pastor que este “es un camino más lento de lo que nos gustaría, pero lo seguimos con convicción. Dos preguntas sirven como brújula: "¿Qué pasó?" y "¿Por qué?" El coraje de responder con sinceridad, yendo hasta el final, es la única garantía de que lo que pasó no volverá a pasar". 

Más adelante la nota señala que para el Arzobispo de Santiago, ahora más que nunca es necesario que los bautizados chilenos tengan el coraje de Francisco de Asís, para transformar la Iglesia con testimonio, no con palabras. Luego resalta que para monseñor Aós su sueño respecto de la Iglesia en Chile es “que sea capaz de vivir e infundir la alegría del Evangelio. No es una doctrina moral, es una buena noticia para todos. Y Chile tiene una gran necesidad de buenas noticias para curar sus heridas, provocadas por la injusticia, la desigualdad, por la exclusión de gran parte de la población de los servicios y oportunidades. De estas tragedias nacieron las manifestaciones de 2019, cuyas legítimas demandas propiciaron el inicio de un nuevo proceso constitucional. Sin embargo, me entristece el hecho de que algunas minorías radicales hayan tratado de imponer sus razones con brutalidad. El referéndum del domingo es una oportunidad que nos hemos dado los propios chilenos, no un regalo de alguien, no debemos caer en la trampa de la violencia ”. 

Para su país, dice el diario católico, el nuevo cardenal tiene un sueño llamado "fraternidad": “Que somos un país de ‘todos hermanos’, como nos exhorta el Papa en su reciente Encíclica. Una nación en la que cada mujer y cada hombre sea respetado en su dignidad de hijo del mismo Padre y pueda encontrar libremente el sentido de su ser en el mundo, para ser feliz. Y me gustaría que Chile fuera”.

Revisa el recorte de la entrevista ACÁ