Martes 24 de diciembre de 2024
Mujeres privadas de libertad celebraron navidad junto al cardenal Chomali
Este 24 de diciembre las mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín participaron de la misa de navidad que celebró el cardenal Fernando Chomali G., Arzobispo de Santiago junto a autoridades de gobierno y profesionales de la Fundación Mujer Levántate quienes las acompaña diariamente.
Periodista: Marcia Vallejos
Es así como esta jornada, que para muchos tiene un especial significado, para el Cardenal Chomali, también lo es y así fue como lo señaló en la homilía que realizó en el Centro
Penitenciario Femenino de San Joaquín, en donde invitó a las mujeres, enfocado en el lazo con la maternidad que tuvo María y Jesús, a “que nadie les robe la esperanza de un futuro mejor. Ustedes aman a sus hijos y para ellos ustedes son la mejor madre”, expresó.
Además, en su mensaje el Arzobispo de Santiago, las motivó a seguir soñando y seguir adelante, pese a que hoy no estén en libertad, en todos los tiempos se ve la luz en medio de la oscuridad como lo dijo el Profeta Isaías, en toda la historia de la salvación hay momentos buenos y malos, donde también hay oscuridad. Pero “hoy con el nacimiento de Jesús, él viene a habitar en el corazón de todas las personas que lo quieren acoger, trayendo su paz y su esperanza”, afirmó.
Por su parte, la hermana Nelly León, fundadora y presidenta del Directorio de la Fundación Mujer Levántate, que acompaña a las mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario de San Joaquín, destacó la emoción y esperanza del Cardenal Chomali por estar compartiendo su mensaje de navidad en esta misa con toda la comunidad penitenciaria.
Junto con ello, la hermana Nelly enfatizó la importante participación de las mujeres dentro de esta misa porque “dos de ellas se vistieron de ángeles y otras dos representaron a María y José. Así a través de la danza y el canto del gloria entronizaron a Jesús en el pesebre que había en el lugar”.
Además, recalcó el trabajo que diariamente realizan junto al equipo de la Fundación “son un equipo jugado por la reinserción social de las mujeres, que acoge con ternura, con misericordia y sin juzgar a las mujeres que están acompañando”, finalizó.
Cabe señalar que en esta misa participaron Jaime Gajardo, Ministro de Justicia; Macarena Lobos, subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; Sebastián Urra,
director nacional de Gendarmería, además de funcionarios y sacerdotes colaboradores con el centro.