Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 22 de marzo de 2022

Vicaría Pastoral Social realizará seminario para impulsar Buentrato

Invitados de distintos países dialogarán este miércoles en el Centro de Extensión UC sobre acciones para el trabajo comunitario con la participación protagónica de niños, niñas y jóvenes. El encuentro será transmitido en vivo a través de la señal Youtube del Arzobispado de Santiago.

Periodista: Felipe De Ruyt

¿Qué significa "buentrato"? Hay autores que han acuñado esta nueva palabra como una contraposición de "maltrato". Así, aunque "buentrato" no exista en el diccionario, la idea es convertirla en un concepto y un modelo que nos invite a todos a la acción, para construir espacios seguros, sanos, más amables y libres de violencia en nuestra sociedad.

Esta es una de las concepciones que serán abordadas en el seminario "Seamos protagonistas de una cultura de Buentrato", que se realizará este miércoles 23 de marzo, a partir de las 11:00 horas, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alameda 390.

Participarán en el encuentro Ludimila Palazzo, especialista en Protección de la Infancia de Unicef; Camila Parraguez, multiplicadora de Buentrato; Eduardo Candia, encargado de Proyecto Buen Trato, Vicaría de Pastoral Social Caritas, y Alejandro Cussianovich, experto peruano en participación, niñez y juventud. Es organizado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago.

Talleres y formación

El seminario analizará la propuesta comunitaria para el trabajo con niñas, niños y jóvenes, que dio origen a un material de trabajo elaborado por un equipo investigador y jóvenes multiplicadores de Buentrato. Precisamente una de las ideas fundamentales detrás de este material reside en la participación protagónica de niñas y niños. Esto apunta a que ellos mismos se perciban y actúen como los principales constructores de sus historias, "asumiendo con responsabilidad el ejercicio de derechos".

"Para ello, debemos identificar los elementos presentes en la cultura actual y reconocer la necesidad de transformar ciertas condiciones que niegan a las niñas y niños las posibilidades de potenciar sus actorías sociales", como las "relaciones de poder adultocéntricas que fundan las desigualdades entre la niñez y los adultos", enfatiza el documento de trabajo fruto de esta iniciativa.

Así, dentro de una concepción basada en el paradigma ecológico, la propuesta busca la articulación comunitaria de esfuerzos personales y colectivos que puedan fortalecer espacios seguros y de confianza, revisando el clima social de los espacios y organizaciones con participación de niñas, niños y jóvenes, promoviendo prácticas que permitan desarrollar la empatía, entregando apoyo emocional a quienes viven momentos difíciles y fomentar formas no violentas de resolver conflictos.

La iniciativa entrega detalladas orientaciones para la realizacion de talleres dirigidos a niñas y niños entre cinco y once años, aplicables a través de la acción de jóvenes multiplicadores que tienen un rol principal en su realización y están sensibilizados para la promoción de la cultura de buentrato. Al mismo tiempo, incluye una propuesta formativa para los jóvenes multiplicadores.

En la elaboración de este completo material colaboraron los y las jóvenes multiplicadores Camila ParraguezYeremi VélizJosefa MontecinosYasna GuzmánMaría Esperanza Rodríguez, y un equipo investigador constituido por Ana Victoria Valdebenito, Daniel CastañedaCamila LópezMaría Jesús Morales. El investigador responsable institucional del proyecto es Eduardo Candia.

¿Quieres saber más? Únete este miércoles a la transmisión en vivo del seminario a través de la plataforma YouTube del Arzobispado de Santiago en este link. ¡Te esperamos!