Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 9 de octubre de 2020

DEFAM inaugura ciclo de conferencias para celebrar el Mes de la Familia

Con la conferencia “La pandemia con los ojos de la fe”, el padre Raúl Rivera compartió su reflexión para motivar a las familias a valorar la vida como un regalo de Dios y reconocer en este tiempo de pandemia una oportunidad para humanizarnos.

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Con el saludo y elevando una oración a la Virgen María, los delegados para la Pastoral Familia, Mónica Undurraga y José Manuel Borgoño, dieron paso a la primera exposición del ciclo, llamada “La pandemia con los ojos de la fe” y que estuvo a cargo del padre Raúl Rivera, actual Director del Departamento de Espiritualidad del Arzobispado de Santiago y párroco de la parroquia La Ascensión del Señor, en la comuna de Pudahuel. 

En su reflexión, el padre Raúl Rivera llamó a las familias a valorar la vida como un regalo inmenso y un Don de Dios, invitándolos a vivir con la actitud de los sembradores y también de los pescadores, para recoger a los hombre y mujeres que formarán la gran comunidad de Jesús.

Tras la lectura del Evangelio de San Lucas, el sacerdote recordó a las personas de fe que este es un tiempo para detenerse y reflexionar cómo estamos viviendo y darnos cuenta que muchas veces no estábamos haciendo las cosas bien. Además, recordó que a pesar de los momentos de desesperanza “Dios no nos deja ni nos abandona”, extendiendo la invitación a las familias a enfrentar los momentos de dolor con Jesús, sin permitir que ese dolor se vuelva estéril y frío, sino como algo que nos permita dar frutos mejores. Así mismo, compartió algunas historias de acompañamiento en las que apoyó a las familias que atravesaron por momentos difíciles, como la pérdida de un ser querido como consecuencia de la pandemia. 

Para el párroco de La Ascensión del Señor en Pudahuel, el confinamiento y el distanciamiento nos ha servido como una oportunidad “para purificar la palabra” y así comunicarnos con los demás de forma genuina y no tan automática como lo hacíamos antes. Destacó que hoy podemos valorar la oportunidad que tenemos de compartir nuestra vida con otros, y que sin duda, este tiempo nos ha hecho crecer en espiritualidad y valorar los tiempos en familia. “Tenemos que aprender a vivir la vida con mayor humanidad”, señaló.

El encuentro (disponible aquí) finalizó con una ronda de preguntas de la audiencia que se mostró muy agradecida por las palabras del párroco.

Vivamos juntos el Mes de la Familia

Para conocer los siguientes encuentros que la DEFAM ha organizado para celebrar el Mes de la Familia, visita nuestro especial aquí