Viernes 8 de diciembre de 2017

Festivo "Día de las velitas" en honor a la Virgen

Con el colorido, la alegría y devoción del pueblo colombiano se realizó la noche del jueves 7 de diciembre, la tradicional “fiesta de las velitas”, organizada por la Parroquia Latinoamericana junto al Consulado de Colombia en Chile.

Fotos: Omar González

Música en vivo, animación y oración caracterizaron la jornada que congregó a cientos de migrantes colombianos que acudieron a la invitación del Consulado de Colombia en Chile y a la Parroquia Latinoamericana para el Día de las Velitas.

El ambiente de alegría se hizo sentir entre las familias que llegaron para expresar su devoción a su madre.

Carlos Bello está desde hace tres años en Chile, llegó desde Bogotá y participó en la fiesta de Plaza de Armas para agradecer a la Virgen por la vida. “Es una tradición colombiana que se hace a la Virgen donde encendemos la velas por la llegada a la Navidad. Le quiero pedir a la Virgen por la paz en mi país y agradecer a Dios que nos ha ido muy bien en Chile”.

Contenta, Estela Suárez, proveniente de de Cali,  también compartió su emoción por la festividad, está “estamos  acá con mi hijo y mis nietos para la fiesta de la Virgen,  con las velitas alumbradas, estoy contenta de estar aquí por recordarnos esta tradición de nuestra tierra natal. Me gustaría pedirle a María que nos de licencia para seguir viviendo esta tradición por muchos años más”.

El cardenal Ricardo Ezzati estuvo presente en la celebración acompañando a los hermanos migrantes. Desde el escenario montado en el odeón de la plaza, el cardenal  saludó a los presentes. “Los acompaño como signo de cercanía para decirles que en la arquidiócesis de Santiago ustedes son siempre muy bienvenidos”, fueron sus palabras.

Luego de presentaciones artísticas propias de la cultura de Colombia, se realizó la procesión junto a la Virgen desde el odeón hasta las afueras de la catedral, donde se rezó el rosario. Con sus velas encendidas, los participantes  iluminaron la noche con esperanza.

“En el día de hoy, desde su corazón de creyente, de hombres y mujeres de fe, han venido para presentarles a la Virgen y a su hijo sus intenciones de oración. Le pedimos que su hijo Jesús nos bendiga”, dijo el Pastor quien además agradeció el testimonio de amor a la Virgen que se vivió.

El Cónsul de Colombia en Chile, Christian Rodríguez también estuvo presente y expresó su agradecimiento a los sacerdotes que colaboraron para traer esta tradición del pueblo colombiano.  “Agradecemos a todas las personas que participaron, especiales gracias a ustedes porque nos animan a volver a hacer esto el año entrante. Es una celebración nacional, es fiesta y lo que hacemos esta noche es  que conmemoramos la fiesta de la virgen”.

Para el padre Marcio Toniazzo, párroco de la parroquia Latinoamericana, esta fue una gran noche de fe. “Qué lindo celebrar como Iglesia de Santiago, como consulado y como sociedad civil,  poder unirse en esta causa religiosa,  mucho más en este tiempo en que nos estamos preparando para recibir al Papa. Es hermoso sentir el apoyo de nuestro arzobispo que abre las puertas de la iglesia de Santiago para la migración. Estamos agradecidos de la comunidad que estuvo participando y de Dios por este regalo de la Virgen María”.