Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 26 de marzo de 2025

Tres Vicarios y dos Delegadas Episcopales realizan juramento de Fidelidad y profesión de fe

El miércoles, 26 de marzo de 2025, en una solemne ceremonia realizada en la capilla del Arzobispado de Santiago, tres vicarios y dos delegadas episcopales presentaron su juramento de Fidelidad y profesión de fe, comprometiéndose a servir a la Iglesia con dedicación y fe. La misa fue presidida por el Cardenal Fernando Chomali G., Arzobispo de Santiago de Chile.

El Cardenal Chomali, en su intervención animó a los nuevos nombrados a vivir su misión con responsabilidad y firmeza, recordándoles que su labor en la Iglesia debe ser siempre fiel al magisterio y al evangelio.

La ceremonia comenzó con la lectura del decreto que oficializó los nombramientos, a cargo de la canciller del Arzobispado de Santiago, Francisca San Martín Camponovo, posteriormente, los nuevos vicarios y delegados realizaron su juramento de fidelidad, tocando el Santo Evangelio y comprometiéndose a cumplir con gran diligencia y fidelidad las obligaciones que les asigna el derecho canónico. Los nombramientos oficiales fueron los siguientes

  • Pbro. Rodrigo Magaña Venegas - Vicario Episcopal de la Zona Oeste
  • Pbro. Alejandro Vial Amunátegui - Moderador de la Curia
  • Pbro. Ricardo Acosta Serrano - Vicario Episcopal de la Zona Maipo
  • Hna María Isabel Morales Delgado - Delegada Episcopal Adjunta para la Pastoral
  • Sra. Bernardita María Prado Acevedo – Delegada Episcopal Para la Familia y Vida

 
En una de las intervenciones destacadas, la Hna. María Isabel Morales, Delegada Episcopal Adjunta para la Pastoral, subrayó la importancia del acto como un símbolo de apertura de la Iglesia a la presencia femenina "para mí, este juramento, significa de verdad la apertura de la iglesia a la presencia femenina en estos servicios eclesiales y en estos servicios carismáticos y ministeriales que podemos ir haciendo como mujeres en la iglesia."

El Pbro. Ricardo Acosta, Vicario Episcopal de la Zona Maipo, destacó su compromiso al asumir su cargo y la confianza que los obispos han depositado en los vicarios que han jurado fidelidad. “El compromiso más grande a nivel de vicaría es por estar, compartir y acompañar a las comunidades, sobre todo en este año jubilar, que tiene que ver con la escucha, el anuncio y los desafíos propios de la iglesia”

Por su parte, Bernardita Prado, Delegada Episcopal para la Familia y Vida, comenta que "Para mí este juramento representa una gran alegría y también una responsabilidad. La alegría de trabajar en la construcción del reino de Dios en forma consciente y de ayudar con mi esfuerzo y trabajo en el encuentro de las familias de la Arquidiócesis de Santiago con Cristo.

La ceremonia concluyó con una bendición final por parte del Cardenal Chomali, quien reafirmó su confianza en los nuevos vicarios y delegados, y les agradeció por su disposición al servicio en la Iglesia.