Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 18 de agosto de 2021

“El diálogo es un patrimonio de la humanidad”

Desde la cripta, donde descansan los restos de san Alberto Hurtado Cruchaga y a través de las redes sociales, este 18 de agosto, personas de diversos puntos del país, participaron de la misa del “Día de la Solidaridad”, donde recordaron los 69 años de la pascua del primer santo chileno. La eucaristía, fue presidida por monseñor Cristián Roncagliolo.

Fotos: Fundación Padre Hurtado

Periodista: Danilo Picart

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La eucaristía fue presidida por el Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Roncagliolo, quien, acompañado por el rector del santuario, padre Arturo Vignaeux s.j, y otros sacerdotes jesuitas, agradecieron el legado de solidaridad y justicia de san Alberto Hurtado. 

Monseñor Roncagliolo, en su homilía afirmó que el evangelio, donde se narran las bienaventuranzas, anima a una actitud que promueve el crecimiento del Reino de Dios y su justicia en medio de su pueblo. “Somos provocados e interpelados, y eso es la vida de san Alberto, este evangelio hecho carne. Su testimonio, su vida, su entrega nos interpeló, a los de su tiempo y a los de nosotros en nuestro tiempo, y nos provoca a ser testigos de la caridad”.   

En un contexto social donde se exigen una actitud de solidaridad, monseñor Cristián Roncagliolo indicó que se vive un proceso inédito para esta generación, en que se insta a tener un compromiso por el bien común y no solamente testigos del diálogo, sino que agentes de cambio. “¿Estamos mirando en el otro el rostro de Cristo? ¿o vemos un enemigo? ¿o no queremos escucharlo? Cuando nosotros queremos ser solidarios, el diálogo es un patrimonio de la humanidad, pero un regalo del cristiano que tiene que hacer vida en esta sociedad y en esta cultura”, reflexionó. 

Respecto de lo anterior, el obispo auxiliar invitó a tender puentes y profundizar en acciones que promuevan un futuro donde impere la fraternidad y la amistad social. “En un tiempo desafiante, precioso, pero complicado. Un tiempo agitado, pero lleno de luces, en un tiempo donde los signos de muerte parecen llevar la agenda y ocultan los signos de la vida, les invito a que a la luz del Evangelio y con el testimonio de san Alberto, seamos capaces de mirar nuestra sociedad con los ojos del evangelio y aportar a ella con los criterios que el Señor mismo nos regala”, resaltó. 

Más adelante, junto al pan y al vino, en esta eucaristía, fieles presentaron diferentes signos, que invitaron a seguir construyendo justicia en el Chile de hoy. Este gesto fue seguido a través de la transmisión online, en que se agradeció el legado de justicia y solidaridad de san Alberto Hurtado en la actualidad. 

Testimonios de gratitud hacia San Alberto Hurtado: 

Durante la celebración, Génesis Sandoval, trabajadora del Santuario de san Alberto Hurtado agradeció a Dios “por la vida del padre Hurtado, por las obras que construyó, su mensaje transformador y su trato respetuoso. Gracias, porque ese testimonio de vida aún nos congrega, nos interpela e invita a darnos a los demás con una sonrisa, a trabajar por la justicia, con los más pobres con el corazón contento”. 

Por su parte, desde YouTube y Facebook, fieles de diversos puntos del país demostraron su cariño por quien fuera unos de los más queridos pastores de la historia solidaria de nuestro país. 

Claudia Angélica González Escalona: “Dar siempre, dar hasta que se nos caigan los brazos de cansancio”. 

Lyonel Laulié Ávalos:Que nuestra patria sea llena de Dios, de solidaridad, fraternidad, de sinodalidad y justicia, te lo pedimos por mediación del santo Padre Hurtado”. 

Jacqueline Menéndez: ​ “Padre celestial, te ofrezco esta eucaristía por Chile, autoridades, senado, constituyentes, ciudadanos y sacerdotes. Misericordia por los más frágiles, pobres y necesitados”. 

Carmen Plaza Cáceres: ​ “Gracias Señor por poder participar de esta hermosa misa en memoria de nuestro santo padre Alberto Hurtado”.

Lee también: Solidaridad en el Chile de hoy: el mensaje de Alberto Hurtado