Martes 7 de septiembre de 2021

Cardenal Aós sobre el Te Deum: “Chile necesita nuestra oración”

Ad portas de la ceremonia del 18 de septiembre, el Arzobispo de Santiago invitó a “pedir a Dios que quienes nos gobiernan hallen luz, que quienes se ocupan de redactar una nueva Constitución logren avances y éxito, respetando los derechos fundamentales de todos”.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras y Magdalena Álamos

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Este sábado a las 11:00h se celebrará en la Catedral Metropolitana el tradicional Te Deum Ecuménico, una ceremonia republicana, punto de encuentro de toda la Patria para dar gracias a Dios, que estará marcada por la realidad social, política y sanitaria que vive el país, y también por el recuerdo de los difuntos en tiempos de pandemia.

A esta celebración cada año se invita a autoridades, líderes religiosos y fieles de las parroquias y capillas pertenecientes al Arzobispado de Santiago. Y este 2021, cumpliendo con todas las medidas sanitarias necesarias para prevenir los contagios de covid-19, se realizará con un aforo menor a 500 personas.

En ese marco, el cardenal Celestino Aós, invitó a quienes no puedan asistir a la ceremonia, a seguir la transmisión por las redes sociales del Arzobispado de Santiago. Chile necesita nuestra oración”, dijo.

Asimismo, el Arzobispo de Santiago exhortó a que la celebración de fiestas patrias sea sana “emocional y espiritualmente, para para pedir a Dios que quienes nos gobiernan hallen luz, que quienes se ocupan de redactar una nueva Constitución logren avances y éxito, respetando los derechos fundamentales de todos”.

Por su parte, monseñor Cristian Roncagliolo, dijo que el Te Deum “se enmarca en un nuevo escenario cuyo signo más elocuente es la convención constitucional”. Y agregó: “A mi parecer, la conciencia social hoy exige mayor equidad y justicia; también las sucesivas crisis que hemos vivido han dejado en evidencia que debemos mirar al mundo de otra manera, con más diálogo, entendimiento y amistad cívica, teniendo claridad que cualquier cambio duradero, eficaz e inclusivo ha de ser en paz y con respeto”.

En la liturgia se rezará también por los difuntos de la pandemia. “El dolor vivido y el sufrimiento que aún pesa sobre muchos chilenos lo traeremos ante el Señor”, afirmó el cardenal Celestino Aós

De esta manera, se recordará al recientemente fallecido cantor a lo divino, poeta y payador Francisco Astorga, por su apostolado a través del canto campesino, para lo que se espera la presencia de su viuda en el oficio religioso. Astorga además fue profesor de educación musical e intérprete del guitarrón, popular instrumento campesino.

Por otra parte, habrá una mención especial a la pastora Juana Albornoz, también fallecida este año, que por décadas participó en esta oración ecuménica en representación de la Misión Pentecostal Apostólica. Fue la primera mujer en ser designada Capellana Evangélica en el Palacio de La Moneda.

La celebración contará como signo central el Cirio Pascual, que hace presente a Jesucristo Resucitado como esperanza cristiana de vida.

Origen del Te Deum

"Te Deum” es una expresión en latín, que significa “A ti, Dios”, y es el comienzo de un antiguo himno de la Iglesia, considerado uno de los primeros himnos cristianos, que se canta en momentos de celebración de hechos muy importantes, para dar gracias a Dios, como en las ceremonias de canonización. También los cardenales lo entonan tras la elección de un Papa. Una leyenda señala que lo compusieron san Ambrosio de Milán y san Agustín de Hipona, en el año 387.  Sin embargo, los últimos estudios verificaron que el Te Deum fue escrito en el siglo IV por Aniceto de Remesiana. Se ha celebrado tradicionalmente en la Catedral Metropolitana de Santiago.

En el país se celebra desde 1811, cuando el General José Miguel Carrera pidió a la autoridad eclesiástica de la época celebrar la Misa como Acción de Gracias por el primer aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el día 18 de septiembre. Entonces se cantaba  el Te Deum al final de la Misa. Pero, a partir de 1870, a petición del ministro Miguel Luis Amunátegui, se suprimió la Eucaristía y quedó solo el Te Deum, cantado en el contexto de una Paraliturgia como se llamaba en ese tiempo o que hoy conocemos como Liturgia de la Palabra. Desde 1971 tiene carácter ecuménico, pues el cardenal Raúl Silva Henríquez, invitó a obispos y pastores de otras Iglesias cristianas a participar con sus oraciones en esta ceremonia, a petición del Presidente de la República, Salvador Allende.

El Te Deum se celebra como una Acción de Gracias por la Patria, en el aniversario de su Independencia, presidido por el Arzobispo de Santiago junto al Cabildo Metropolitano, con la asistencia de las máximas autoridades de los tres poderes del Estado, representantes de la FF.AA. y de la sociedad civil y de fieles católicos. También se ha celebrado con ocasión de la asunción de un nuevo Presidente de la República, ocasión en que toma el nombre de Oración Ecuménica por Chile y su nuevo gobierno. En 2020, debido a la extensión de la pandemia del covid-19, la Acción de Gracias por la Patria fue celebrada en el Santuario de la Inmaculada Concepción, del Cerro San Cristóbal, con la presencia de 50 personas.

Lee también:

(2/09/2021) Te Deum volverá a la Catedral Metropolitana si no se retrocede a fase dos