Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Domingo 21 de junio de 2020

Fallece Monseñor Bernardino Piñera Carvallo

Este 21 de junio se ha informado el fallecimiento de Monseñor Bernardino Piñera Carvallo, quien fuera obispo auxiliar en Talca, obispo de Temuco y Arzobispo de La Serena.

Fuente: Arzobispado La Serena - Comunicaciones CECh

Link fuente: http://www.iglesia.cl/40635-fallece-monsenor-bernardino-pinera-carvallo.html

Monseñor Piñera quien tenía 104 años de edad, y era uno de los obispos más longevos del mundo, falleció la mañana de 21 junio en el Hogar Santo Cura de Ars de Santiago, donde estaba siendo atendido tras haber sido internado hace unas semanas en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo luego de registrarse un brote de coronavirus en el hogar de las Hermanitas de los Pobres donde residía anteriormente.

Respecto de quien fuera arzobispo emérito de la diócesis, el Arzobispo de la Serena, René Rebolledo Salinas ha dado a conocer un mensaje en que expresa:

"Con gran pesar, hemos recibido en el Arzobispado de La Serena la noticia del sensible fallecimiento de Mons. Bernardino Piñera Carvallo (Q.E.P.D.), acaecido en Santiago".

Luego añade: "Nos unimos en oración ante el altar del Señor por el descanso eterno de quien fuera Arzobispo de La Serena los años 1983 a 1990. Los sacerdotes, diáconos, personal consagrado y fieles lo recuerdan con gratitud, valoran sus homilías profundas, sencillez de Pastor y claridad meridiana para señalar el camino de la fe y del amor a Jesucristo Salvador en tiempos no fáciles, como también su amable disposición al poner sus capacidades personales al servicio del Reino".

Finalmente señala: "Presentamos cordiales condolencias a su apreciada familia y les aseguramos nuestras plegarias. Encuentren en el Señor fortaleza y esperanza: Si vivimos, vivimos para el Señor; si morimos, morimos para el Señor".

Biografía

Mons. Bernardino Piñera Carvallo, nació en Paris, Francia, el 22 de septiembre de 1915. Hijo de José Manuel Piñera Figueroa y Elena Carvallo Castillo. Del clero de Santiago.

Estudió Medicina en la Universidad Católica de Chile. Obtuvo su título de Médico en 1941.

Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile. Licenciado en Teología, 1947. Fue ordenado sacerdote el 5 de abril de 1947 por el Card. José María Caro, Arzobispo de Santiago.

Fue Vice-asesor general de la Acción Católica, Asesor general de la Acción Católica y Asesor nacional de la Asociación Nacional de la Juventud Católica Femenina. También se desempeñó como Capellán del Hogar de la Empleada, Asesor de la Juventud Obrera Católica (JOC); Subdirector del Secretariado Económico-social de la Acción Católica; Vicerrector de la Universidad Católica de Chile y Camarero Secreto de S.S., en 1957.

El Santo Padre Pío XII lo eligió Obispo tit. De Prusiade y Auxiliar de Talca, el 11 de Febrero de 1958. Fue consagrado Obispo en la Basílica del Salvador el 27 de abril de 1958 por Mons. Manuel Larraín, Obispo de Talca. Como lema episcopal adoptó "Servus Tuus Sum Ego" (Yo Soy Siervo Tuyo).

El Papa Juan XXIII lo trasladó a la diócesis de Temuco el 10 de diciembre de 1960. Tomó posesión de la diócesis el 7 de enero de 1961.

Participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II. Celebró el I Sínodo de Temuco, en 1968. Participó en la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en Puebla, 1979; y en el Sínodo de Obispos en Roma, 1967 y 1980.

A fin de desempeñar con dedicación completa el cargo de Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, renunció a la diócesis. Su dimisión le fue aceptada por S.S. Pablo VI el 28 de diciembre de 1977. Pasó a residir en Santiago.

El Papa Juan Pablo II lo promovió al Arzobispado de La Serena el 2 de julio de 1983. Tomó posesión del Arzobispado el 7 de agosto de 1983. Fue nombrado Administrador Apostólico ad nutum Sanctae Sedis de la Prelatura de Illapel, 11 de agosto de 1984. Por razón de edad renunció al Arzobispado, renuncia que se hizo efectiva el 30 de septiembre de 1990.

Desempeñó diversos cargos en el CELAM y la Conferencia Episcopal de Chile, entre ellos fue su Presidente entre 1983 y 1988.