¿Qué es y qué hace la Delegación para la Verdad y la Paz?

La Delegación para la Verdad y Paz es la entidad competente para desempeñar de forma apropiada la misión pastoral respecto a la atención de denuncias, relacionadas a los abusos de autoridad- conciencia y sexuales cometidos por clérigos. Coordina las investigaciones canónicas que surjan de ellas, la reparación psicológica, psiquiátrica y espiritual de los denunciantes, la formación en promoción de ambientes sanos y otros aspectos que emanen de la problemática de abusos en la Iglesia de Santiago, con el propósito de revisar y formar las estructuras pastorales que respondan a las necesidades actuales de la iglesia y construir caminos para re-establecer la confianza, colaborando con las instituciones civiles en materias competentes.

La Delegación Episcopal para la Verdad y la Paz tiene a su cargo las labores que llevan a cabo la Oficina Pastoral de Denuncias (OPADE) y el Departamento de Prevención de Abusos, que en adelante se denominará "Departamento de Promoción de Ambientes Sanos".

Fue creada el 24 de septiembre del 2018, quedando a cargo de la abogada señora Andrea Idalsoaga Montoya, como Delegada Episcopal para la Verdad y la Paz, quien Representa al Arzobispo de Santiago, en estas materias.