Lunes 14 de marzo de 2022

“Rezar hace que seamos capaces de asumir compromisos de solidaridad, amor y verdad”

El Arzobispo de Santiago, Celestino Aós, ofició este sábado la eucaristía con motivo de la toma de posesión del padre Manuel Martínez, nuevo párroco de la comunidad San José Obrero, donde reafirmó la importancia de rezar y del rol sacerdotal para la vida cristiana.

Con 62 años de existencia, y siendo lugar de acogida para la comunidad de la población José María Caro de Lo Espejo, la parroquia San José Obrero fue donde se llevó a cabo la toma de posesión de su nuevo párroco, el padre Manuel Martínez Ulloa, quien llegó a reemplazar al padre Sergio Naser Japaz en dicho cargo. La ceremonia contó con la participación del cardenal Celestino Aós, el vicario de la Zona Sur, el obispo Julio Larrondo; y el nuevo vicario parroquial Benjamín Ossandón, junto con miembros del Seminario Pontificio Mayor de Santiago.

El padre Manuel, ordenado en el año 2001, ya había asumido anteriormente como párroco de la iglesia San Martín de Porres de Pedro Aguirre Cerda. Pero en los últimos 14 años ha ejercido una labor más de formación en el Seminario. “La idea del arzobispo es poder iniciar un proyecto de inserción pastoral en esta comunidad”, afirmó el nuevo párroco. “Es ayudar a reencantarse con la religiosidad popular del sector”.

Es en esta misma línea en que el cardenal enfatizó que, para vivir como cristianos, resulta importante la acción de rezar. “Rezar no es lo mismo que repetir oraciones. Es a través de esas oraciones o a través del silencio hablar con Dios, encontrarnos con Él”. También insistió en que “rezar no nos aparta de los quehaceres de la vida, sino que hace que desde la fe seamos capaces de asumir compromisos de solidaridad, de amor y de verdad”.

Es por esto que el arzobispo apuntó que la labor sacerdotal que asumen los padres Manuel y Benjamín en la comunidad es ayudar a promover el rezo en la vida cristiana. No obstante, advirtió que “ni el obispo, ni el párroco, aunque sean los mejores de la diócesis, les va a hacer a usted la tarea. Cada uno de nosotros tiene que hacer su propia tarea”. Asimismo, hizo un llamado para rezar y pedir a Dios por más vocaciones sacerdotales.

Luego de oficializarse su nombramiento, el padre Manuel agradeció a los presentes. “Espero responder según el querer de Dios y de la Iglesia. Estos lugares de la zona sur me han formado a mí como sacerdote”.

Por parte de la comunidad, Miriam Jaime, de la capilla María Madre de los Pobres, le dio la de bienvenida a los padres Manuel y Benjamín. “Le pedimos al Espíritu Santo y a nuestra Santísima Virgen María que les ilumine y acompañe en este caminar junto a nuestras comunidades”. A su vez, Carlos Benvenuto, coordinador de la parroquia, manifestó que “estamos preparados para trabajar junto a él en todo lo que tenga que ver en la evangelización en la pastoral de nuestra parroquia”.