Lunes 19 de noviembre de 2018

Agentes pastorales participaron de la Asamblea de la zona Oriente

Se trata del segundo encuentro anual, realizado con el objetivo reflexionar sobre las acentuaciones pastorales para 2019 y 2020.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Andrea Ruz

Hasta el Santuario de Shoenstatt en Bellavista, llegaron los más de 200 agentes pastorales, pertenecientes de los consejos de las 27 parroquias de la Vicaría zona Oriente, para discernir juntos sobre los lineamientos pastorales emanados de la Jornada de Planificación Arquidiocesana, realizada en agosto pasado, y que guiará el trabajo de los próximos dos años.

El encuentro comenzó con la presentación del padre Guillermo Rosas, vice decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile, quien reflexionó sobre lo que significa ser Pueblo de Dios. Posterior a ello, los laicos se dividieron en diferentes grupos, tomando como tema central cada uno de los lineamientos: "Ser una Iglesia Samaritana", "Renovar la conciencia de ser Pueblo de Dios", "Fortalecer la vida comunitaria y el discernimiento pastoral permanente", además de "Renovar nuestra opción por los pobres, con los rostros concretos de hoy".

"Hoy trabajamos las primeras cuatro líneas pastorales, porque tenemos cosas concretas que hacer. El objetivo, es que los agentes pastorales puedan volver a sus comunidades a desafiarse y comenzar a trabajar en ellas. Sabemos que cada parroquia tiene sus características y su propia realidad, por lo que como vicaría acompañamos el trabajo en cada territorio", explicó Manuel Órdenes, encargado de formación de la vicaría.

Por su parte el padre Manuel Paz, vicario de la zona, destacó la importancia de estos encuentros para trabajar de forma sinodal. "Buscamos que cada lineamiento les haga sentido y los vivan de manera empática. Quisimos que las comunidades los conocieran con tiempo, para que los tengan en vistas para sus futuras planificaciones. Así, pueden ir definiendo los horizontes para definir hacia dónde quieren ir como comunidad de la Iglesia", comentó.

Uno de los asistentes, Mauro Castillo, es coordinador de una de las capillas de la parroquia San Vicente de Paul. Hace más de 20 años que participa de su comunidad, y tras la jornada expresa que se va con grandes desafíos para su comunidad: "Creo que tenemos que renovar nuestra Iglesia, nacer de nuevo y ser verdaderamente un Pueblo Fil de Dios, sobre todo, sirviendo a esos hermanos que se sientes más excluidos. Estas instancias son muy buenas para reflexionar juntos, para escucharnos y comenzar a pensar cómo proyectaremos nuestra misión evangelizadora", expresó.

Al final de la asamblea, los asistentes recibieron la bendición de envío del vicario, quien además los invitó vivir las dimensiones pastorales expuestas y a compartirlas con sus comunidades.