Jueves 29 de abril de 2021

Misa online por 39º Pascua del obispo Enrique Alvear Urrutia

Este jueves 29 de abril, a las 20:00 hrs. se transmitirá desde la parroquia San Luis Beltrán, la eucaristía aniversario de Don Enrique Alvear, la cual será presidida por el Vicario de la Zona Oeste de Santiago, padre Manuel Carmona.

Por: Fundación Enrique Alvear

La ceremonia para celebrar la pascua del “obispo de los pobres” - que es organizada por la Fundación Enrique Alvear, la Vicaría Zona Oeste y la parroquia San Luis Beltrán- podrá ser seguida en vivo por el Facebook Live www.facebook.com/parroquiaslb y por la señales radiales y online de Radio María Chile

Don Enrique Alvear Urrutia
Nació en Cauquenes de Maule el 29 de enero de 1916 y se ordenó sacerdote el 19 de septiembre de 1941. Hombre de profunda oración, fue formador y padre espiritual en el Seminario de Santiago y profesor de Teología Espiritual en la Facultad de Teología de la Universidad Católica en los años 1940 y 1950. Su inquietud misionera y su amor a los pobres lo llevó a iniciar Comunidades Cristianas en barrios de la periferia de Santiago, junto con los seminaristas. En 1961 es nombrado Vicario General de Santiago, con el especial encargo de pastorear los sectores populares de la Arquidiócesis. Desde ese servicio dirige la primera Misión General de Santiago (1963), con un novedoso estilo marcado por el Concilio Vaticano II, que impactó el modo de hacer pastoral en la Arquidiócesis.

El 21 de abril de 1963 fue consagrado obispo en la basílica de Nuestra Señora de Lourdes y elige como lema “El Señor me envió a evangelizar a los pobres”. Ejerció su ministerio episcopal como Auxiliar de Talca (1963-1965), como Obispo de San Felipe (1965-1974) y luego como Auxiliar de Santiago (1974-1982).

Sus hermanos obispos lo eligieron para ocupar puestos claves en los organismos creados para impulsar la renovación de la Iglesia Chilena a partir de los documentos del Concilio Vaticano II.

Su preocupación permanente fue poner el Evangelio en el corazón de los hechos cambiantes de la historia, desde un amor preferencial por los pobres: los obreros, los campesinos, los pobladores, los cesantes, las víctimas de las violaciones de los derechos humanos, sin descuidar la atención y la visita a las personas, cualesquiera fuera su condición social.

El 29 de abril de 1982 siendo Vicario Episcopal de la Zona Oeste de la Arquidiócesis de Santiago, celebra su pascua, rodeado del dolor y del cariño de su querido pueblo. Hoy sus restos descansan en la Parroquia San Luis Beltrán, San Pablo 8971, Pudahuel Sur, Santiago. En dicho lugar, el lunes 15 de enero de 2018, el Papa Francisco realizó el primer hito de su visita apostólica en Chile, orando frente a la tumba de Don Enrique. Desde 2015 se encuentran en estudio en el Vaticano, los documentos para su causa de beatificación.