Domingo 27 de junio de 2021

Vicaría Zona Norte comparte en comunidad proceso de Asamblea Eclesial

Más de 200 personas de las diversas parroquias de la zona, se reunieron virtualmente este sábado 26 de junio, para reflexionar sobre la Primera Asamblea Eclesial para América Latina y El Caribe.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Coordinadores parroquiales, laicos, sacerdotes, párrocos, religiosas y religiosos que realizan una actividad pastoral dentro de la zona dejaron de lado sus quehaceres para juntarse y profundizar la Primera Asamblea Eclesial CELAM 2021, la cual, desde mediados de abril y hasta el 30 de agosto, vive su proceso de escucha.

El padre Ignacio Gramsch, Vicario Zonal, animó a todos los agentes pastorales de la zona a compartir la jornada poniendo el foco en la esperanza hacia Jesús en esta pandemia. “Qué bueno es encontrarnos y vernos las caras, aunque sea de manera virtual. Les aseguro que al reconocer algunas personas acá que no han visto, les ha salido una sonrisa. Una asamblea zonal junto con ayudar a encontrarnos, también nos ayuda a estar atentos a lo que Dios nos quiere decir. Dios habla por el hermano o por la hermana, y esa palabra te puede sanar o mejorar y a estar más atentos de lo que Jesús nos quiere decir”.

Luego, contextualizó la Asamblea Eclesial que vive el continente. “Es algo completamente novedoso. Antes, las reuniones de Celam era una reunión de obispos donde salieron cosas muy positivas y hubo grandes novedades para la iglesia. Ahora, son los mismos obispos los que nos dicen que todos nos vamos a reunir y queremos escucharlos a ustedes más que antes, aporten y apoyen. Son los obispos junto al Papa, quienes nos invitan, o nos piden ayuda en la evangelización de hoy. No quieren ser solo ellos los protagonistas, sino que todo aquel que esté bautizado, tiene que aportar”.

Tras ello, vino un trabajo grupal entre todos los participantes, quienes pudieron proponer sus ideas respecto de este importante proceso eclesial. “Es una instancia para reavivar la Iglesia de una nueva manera, presentando un propuesta reformadora y regeneradora, en clave sinodal y no solo episcopal, con una metodología representaba, inclusiva y participativa”, explicó Jonathan Salgado, secretario ejecutivo de la zona.

Al cierre de la asamblea zonal, se recogieron todos los aportes y realizaron una síntesis que se transformar en un documento final de cara a la Primera Asamblea Eclesial.

Mignolle Lepín, coordinadora parroquial de los Santos Apóstoles en Recoleta, valoró la instancia virtual. “Me pareció una buena instancia para aunar criterios, para mejorar la gestión pastoral de las parroquias. Es bueno seguir teniendo oportunidades de dialogar entre las distintas realidades eclesiales y que eso sirva de retroalimentación, o sea que se siga manteniendo”.

El padre Alfonso Fonseca, Decano de las zonas de Lampa y Til Til, agradeció la alta participación de la jornada. “Esta actividad nos da mucha esperanza de ver una Iglesia viva, que debemos seguir impulsando y replicando en otras comunidades, parroquias, colegios, decanatos. Queremos que todo el Pueblo de Dios renueve la Iglesia a la luz del espíritu. Con todo lo de la pandemia, muchas veces nos desanimamos o nos cuesta encontrar caminos, pero cuando nos juntamos, vemos que el Señor está actuando, nos da fuerza y nos renueva”.

Talleres zonales

Con dos talleres, los días martes 22 y jueves 24 de junio, agentes pastorales, sacerdotes, laicos, religiosas y religiosos de la zona, profundizaron sobre el proceso de participación de la Asamblea Eclesial. En ambos talleres, participaron cerca de 30 personas de distintas partes de la zona Norte, como también de algunos hermanos que participaron desde Argentina.

María Francisca Guerra, del Movimiento Captura con Fe y coordinadora del Proceso de Escucha de la Diócesis de San Felipe, explicó cómo se gestó esta Primera Asamblea Eclesial, qué busca y cómo funciona este proceso que dura hasta fin de año.

Francisco Campos, coordinador del Área del conocimiento de CELAM y parte del equipo gestor del sitio web de la Asamblea Eclesial, abordó algunos temas prácticos: cómo ingresar al sitio web, cómo inscribirse para el proceso de escucha, cómo generar un proceso de escucha en la comunidad a la cual perteneces y conocer la estructura de la encuesta para ser parte activa de todo este proceso eclesial.

En ambos días se dio un bonito diálogo, las personas quedaron motivadas a participar de este proceso desde sus comunidades y se resolvieron varias dudas. Quedó claro que parte esencial de la Asamblea Eclesial es justamente el encuentro comunitario y el diálogo local donde todos, laicas y laicos, sacerdotes y consagradas caminemos juntos como Pueblo de Dios. En estos tiempos de cuarentena lo que más extrañamos es poder dialogar, expresarse y compartir con los demás y esta parece una ocasión perfecta para retomarlo”, analizó Diego Rojas, encargado de Formación.