Lunes 13 de noviembre de 2017

Vicaria Cordillera celebró su Asamblea Presinodal

Más de 250 personas entre jóvenes, agentes pastorales, sacerdotes y voluntarios, llegaron este sábado 11 de noviembre al colegio Villa María de Las Condes, para vivir esta asamblea que fue presidida por el vicario de la Zona, padre Rodrigo Domínguez.

Fotos: Omar González

Periodista: Francisco Morón M.

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

El objetivo principal fue analizar y reflexionar sobre las respuestas de las más de 16 mil fichas que se respondieron en la zona. Esto a través de trabajos en grupos que fueron divididos por decanatos. “Revisamos el trabajo que se fue realizando durante el año, primero con las fichas de consulta donde participaba la gente en las misas dominicales, entregamos más de 16 mil fichas, y después el trabajo que se realizó con los agentes pastorales. Todo esto ha sido la base para el trabajo que realizaron los decanatos este sábado, para luego entregárselo a la comisión”, comentó el vicario de la zona, padre Rodrigo Domínguez.

Además, agregó sobre la importancia de la familia: “En las fichas más del 60% de las respuesta dijo que lo que los acercó a Dios, era la familia. Con esto reafirmamos que es muy importante la familia para la transmisión de la fe, ha sido y lo es, por lo tanto nosotros debemos y trabajar y valorar en el sentido del hombre y los jóvenes, la familia”, finalizó.

Los jóvenes de la zona

Beatriz Gallo es de la parroquia Santa María de Las Condes y el sábado llegó muy temprano hasta el Colegio Villa María para participar de esta asamblea: “Estamos muy felices porque no solo se quedó con la respuestas de las fichas, ahora estamos tratando de tomar las medidas concretas. Muchos jóvenes no se sienten atraídos por la iglesia porque no es atractiva y nosotros queremos hacer que si la sea. Además es bueno que hayan jóvenes a diferencia de otros años, eso nos hace sentir más participes. Yo les diría a los jóvenes que no tengan miedo a ser felices, cuando uno encuentra a su grupo, a su comunidad y vivimos en Dios al final, somos mucho más feliz en nuestras vidas”.

Por su parte Tomas Montero, les hizo un llamado a los jóvenes del país:  “Como jóvenes, es muy atractivo que nos den mucha voz y es eso precisamente lo que se ha logrado hoy, en los grupos de trabajo. Le diría a los jóvenes que se ilusionen con hacer cosas grandes, como decía el Papa, yo los llamaría a que sueñen y que tengan grandes ideales por cambiar el mundo”.

El padre Rafael Domínguez, por su parte, hizo una radiografía de cómo son los jóvenes de la Zona Cordillera: “Son muy motivados por el trabajo social, por la ayuda al prójimo, por salir a misionar. Lo que nos cuesta un poco más es atraerlos a lo que teníamos como tradición, la formación de comunidad pero en eso los colegios son de gran ayuda. De todos modos la gran mayoría de los jóvenes muestran gran interés, quieren acerrase al Señor, son muy en entusiastas y por sobre todo dispuestos entregarse a los más pobres, a los más necesitados”.

La Secretaria Ejecutiva de la Pastoral Juvenil, Mavrinn Berger, también tuvo palabras para evaluar la jornada: “Los jóvenes están motivados al saber que la iglesia quiere saber lo que les pesada, al sentir que la iglesia los quiere incluir y los escucha cuando ellos quieren dar su opinión o su punto de vista. Estas ocasiones son muy buenas para que ellos se sientan escuchados e incluidos”, concluyó.