Miércoles 2 de junio de 2021

Este domingo se celebra la Eucaristía de Corpus Christi

El vicario general del arzobispado, monseñor Cristián Roncagliolo, presidirá la misa de esta solemnidad, este domingo 6 de junio, a las 12:00 horas, desde la Catedral Metropolitana, con el aforo permitido y transmisión por Emol y las plataformas de la Iglesia de Santiago.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

“Corpus Christi”, expresión que en latín significa “Cuerpo de Cristo”, tiene su origen en el siglo XIII, cuando la religiosa Juliana Cornillón promovió una fiesta en honor al Cuerpo y Sangre de Cristo, la que se celebró por primera vez en Bélgica, en 1246. Después, en 1264 fue instituida como fiesta litúrgica por el Papa Urbano IV, y en 1447 el Papa Nicolás V salió en procesión con la Hostia consagrada por las calles de Roma. La solemnidad quiere reafirmar la fe cristiana en la presencia real de Jesucristo bajo las formas de pan y vino, los que no simbolizan a Jesucristo, sino que son su cuerpo y su sango bajo esas formas.

Las devociones como la exposición y adoración al Santísimo también enfatizan en esa presencia real de Jesucristo. Es en la celebración de la Eucaristía donde se realiza esta transformación y donde Jesucristo se entrega como alimento a los cristianos, para darles su propia vida.

La misa de este domingo 6 será concelebrada por el vicario de la Zona Centro, padre Francisco Llancaquien invitó a toda la comunidad creyente “a vivir la fe junto al sacramento de la caridad, junto a Jesús sacramentado, que es nuestra fortaleza; vivir la esperanza, el amor, el cariño, el servicio a los pobres, a todos los que están acompañando a los enfermos de coronavirus y a los que han vivido la misericordia acompañando en los decesos”. Añadió que “queremos ser testigos del amor, transmitirlo desde el corazón de la ciudad y bendecir nuestras vidas e historias”.

El padre Llanca señaló que junto con la Santa Misa habrá un momento de adoración al Santísimo y luego la bendición a la gran ciudad. Este año, precisó, “por temas sanitarios, están prohibidas las procesiones, no podremos tener la procesión tradicional”, pero invitó a seguir adelante por los medios telemáticos, “para hacer una Iglesia viva y en comunión”.

La misa de Corpus Christi se puede seguir por Emol y por las redes de la arquidiócesis: www.iglesiadesantiago.cl