Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Sábado 27 de marzo de 2021

Encuentro con candidatos a constituyentes

El encuentro que reunió vía Zoom a los abogados Macarena Letelier, Patricio Zapata y Fernando Atria, candidatos a constituyentes por el distrito que concentra las comunas de Ñuñoa, Providencia, Santiago, Macul, La Granja y San Joaquín, permitió a los votantes conocer sus posturas e ideales en cuanto a la redacción de una nueva carta fundamental, a través de un diálogo fraterno y respetuoso.

Por: Bárbara Guerrero C.

Fuente: Comunicaciones Arzobispado

Con palabras del Vicario, padre Francisco Llanca este sábado se dio inicio al conversatorio sobre el proceso constituyente, que mediante un diálogo formativo apostó por orientar a los votantes hacia una elección informada. “Hemos querido -a través de esta iniciativa que surgió de los presbíteros-, tener un momento de diálogo, de encuentro, para ir preparando este momento histórico de la Constitución”, dijo el vicario.

El panel estuvo compuesto por los abogados Macarena Letelier, Patricio Zapata y Fernando Atria, quienes este 10 y 11 de abril (dependiendo de lo que diga el Congreso) disputarán por convertirse en uno de los 155 representantes encargados de redactar la nueva Constitución y que hoy tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas. 

Al consultar a los candidatos por las motivaciones que los llevaron a tomar la decisión de competir por un escaño; la abogada Macarena Letelier se refirió a su compromiso con el servicio público y la experiencia que ha adquirido, especialmente en los últimos años de su carrera dedicados a la resolución pacífica de conflictos. Por su parte, Fernando Atria atribuyó su decisión a la oportunidad que le entrega esta candidatura de vincularse a proyectos colectivos por los que dijo “he estado abogando por los últimos 10 o 15 años”. Patricio Zapata en tanto, dijo haber aceptado este desafío como consecuencia de su “vocación por profundizar la democracia en Chile”.

Frente a la consulta por cuál serían los dos primeros artículos a los que darían prioridad dentro de la nueva constitución, Patricio Zapata destacó la importancia de poner a la persona en el centro. “La nueva constitución debe fundarse sobre el respeto irrestricto a los derechos que emanan de la dignidad humana. Por la experiencia histórica de Chile, por la experiencia del tiempo reciente, el Estado que vamos a instalar tiene que fundarse en el derecho irrestricto de los Derechos Humanos”. 

Macaren Letelier en tanto, destacó la importancia de las "lógicas de entendimiento" a la hora de redactar el documento. "Creo que la columna vertebral de Constitución tiene que ser la persona (...) habría que reconocer que la persona nace digna y con derechos asociados por el solo hecho de nacer". 

Analizando el rol del Estado, los candidatos fueron enfáticos al destacar el principio de subsidiariedad dentro de la nueva Constitución, fundamental en la Doctrina Social de la Iglesia y que hoy, en palabras de Patricio Zapata es “un componente central de la forma en que funcionan importantes democracias contemporáneas”.

La totalidad de los candidatos coincidieron en mantener el actual artículo que defiende la libertad de conciencia religiosa, como un derecho consagrado dentro de la nueva Constitución. Macarena Letelier manifestó que “la libertad de culto es base de una sociedad” y en la misma lógica, Patricio Zapata destacó la importancia de este derecho ya que según dijo: “una Constitución inteligente para un país como el nuestro respeta la experiencia religiosa. No las coloca en un plano de privilegios sobre los ciudadanos que no tiene experiencia religiosa, pero la respeta en su especificidad única”. 

Cerrando el espacio de diálogo, el padre Llanca entregó su bendición a los participantes y manifestó su agradecimiento a los expositores, destacando la voluntad a dialogar desde distintos puntos de vista. “Cuando hay fraternidad, no queda solamente en las palabras del Papa en Fratelli Tutti, sino que realmente, si se vive, es un gran paso”.

Para revisar el debate de este sábado ingresa AQUÍ