Miércoles 20 de abril de 2022

Vicaría para Laicos, Familia y Vida dará inicio a sus cursos de formación

Se trata de tres talleres que se realizarán por Zoom semanalmente y que están dirigidos a catequistas y/o agentes pastorales. “Quienes quieran acompañar a las familias, a los que sufren, está la posibilidad de formarse para ser un buen acompañante, uno efectivo”, dice María Paz Jorquera, encargada de formación de la vicaría.

La semana del 25 de abril la Vicaría para Laicos, Familia y Vida dará inicio a sus cursos gratuitos de formación permanente 2022.

Este semestre se dictarán tres en total: Catequesis de preparación al matrimonio; Herramientas para acompañar a matrimonios, parejas y familias; Herramientas para acompañar en el duelo. Todos los cursos se harán en formato online de 19:30h a 21:30h y tendrán once sesiones cada uno.

Según explica María Paz Jorquera, encargada de formación de la vicaría, en el primero se instruye a los catequistas para que acompañen en el discernimiento a los novios para su matrimonio. En las clases se realza el perfil del catequista y se aborda el matrimonio natural, sacramental, las etapas de la vida matrimonial, paternidad responsable y derecho canónico (civil y sacramental). Además, se aborda la metodología de Emaús: “se les incorpora a los catequistas el acompañamiento a los novios desde el caminar con Jesús; cómo Él acompañó a los discípulos”, detalla. El cursó será dictado por el matrimonio Tari Barraza y otras personas del equipo de la vicaría, los días miércoles, comenzando este 27 de abril.

Por su parte, el curso “Herramientas para acompañar a matrimonios, parejas y familias”, está dirigido tanto a catequistas como otros agentes de pastoral. “Entregamos fundamentos del matrimonio (biológicos, antropológicos, magisteriales y sociológicos)”, dice Jorquera. La metodología es activa, participativa y de trabajo en grupos, de manera que la teoría se vaya incorporando y asociando con la realidad.

En este curso también se instruye sobre el sacramento del matrimonio, la espiritualidad matrimonial, derecho canónico, la protección y prevención de rupturas, y el autocuidado del agente de pastoral familiar. Estos temas los desarrollan distintos profesionales bajo la dirección de María Verónica Romero, tales como teólogos, psicólogos y mediadores familiares. El curso se realizará los días lunes, comenzando este 25 de abril.

Y, por último, en el taller de “Acompañamiento en el duelo” se entregan herramientas para un acompañamiento pastoral a la luz del Evangelio. “Hablamos sobre el concepto del duelo, sus características, las fases, manifestaciones, la elaboración, todo en un contexto de la psicología, pero siempre lo vamos asociando con la escritura”, cuenta Jorquera. El curso se realizará los días martes y viernes, comenzando este 26 de abril. La formadora a cargo es María Ester Jorquera.

Para inscripciones y consultas escribir a mpjorquera@iglesiadesantiago.cl.