Jueves 7 de noviembre de 2019

Vicaría Pastoral Social se reúne con entidades de la Iglesia por el Trabajo Decente en Madrid

Miembros de Confederación española de religiosos CONFER y de la Hermandad Obrera de Acción Católica HOAC, en representación de las entidades promotoras de Iglesia por el Trabajo Decente, se reunieron en Madrid, con representantes de la Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago de Chile.

Fuente: Sindical.cl

Link fuente: http://sindical.cl/encuentro-entre-entidades-de-la-iglesia-por-el-trabajo-decente-y-la-pastoral-social-caritas-en-madrid/

La reunión, realizada en octubre pasado en la sede de la HOAC en Madrid, tuvo como objetivo compartir, por un lado, la experiencia desarrollada por la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) y, del otro, la implicación de la Vicaría de Pastoral Social Cáritas del Arzobispado de Santiago, en la extensión de esta dinámica en Chile.

En el encuentro participó Teresa García y Berchmans Garrido, de la HOAC; y Carmen Galante, de CONFER. Jorge Muñoz, sj, vicario episcopal de la Vicaría de Pastoral Social Cáritas del Arzobispado de Santiago y Felipe Guala, jefe del Área de Animación Laboral de la Vicaría quienes estuvieron participando además en un seminario formativo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente compartió las prioridades y ejes de trabajo de este curso, centrado en denunciar la indecente precariedad; y en la convocatoria y desarrollo de los días claves del 1 de Mayo y del 7 de Octubre. Además del trabajo que se está realizando en la diócesis, las presentaciones de la iniciativa en parroquias y la sensibilización para seguir sumando adhesiones a ITD o la política de comunicación que desarrolla.

Por parte de la Vicaría del Arzobispado de Santiago informaron de sus diferentes áreas de trabajo y compromiso: proteger el movimiento sindical, promocionar los derechos laborales, propiciar medios de vida a través de la empleabilidad a las familias para evitar el trabajo infantil, alentar la economía solidaria a través del apoyo y formación para la organización de cooperativas y el apoyo pastoral a grupos de trabajadores y trabajadoras. Con su adhesión a ITD, señalaron que, en coordinación con otras diócesis en la Comisión Nacional de Pastoral de Trabajo, se está realizando la sensibilización y extensión de la iniciativa por el Trabajo Decente, con el interés de promoverlo en otros países de Latinoamérica.

La reunión fue una gran oportunidad para conocer e intercambiar experiencias, comenta Felipe Guala: "Conocer de cerca esta iniciativa que congrega a tantas instituciones de Iglesia en España nos ha reafirmado nuestro compromiso por promover el trabajo decente en nuestra sociedad, y aún más en el contexto actual que estamos viviendo como país. Hemos compartido experiencias y aprendizajes y nos hemos dado cuenta que la precariedad laboral es un problema que trasciende fronteras. Como Iglesia no podemos ser ajenos y en la doctrina social tenemos una riqueza que no podemos dejar de promover en favor de la dignidad de todo trabajador y trabajadora".