Jueves 4 de febrero de 2021

Vicaría Pastoral Social en ayuda de los afectados por temporal

La Vicaría Pastoral Social Caritas (VPSC) activó el “Plan Arquidiocesano de Respuesta a la Emergencia Climática en Santiago” para ayudar a las comunidades afectadas de Santiago, especialmente a los cientos de damnificados en San José de Maipo, Puente Alto y La Florida. Las parroquias del sector han sido fundamentales para determinar las necesidades.

Periodista: Paula Ampuero Ulloa

La primera acción se llevó a cabo por parte del equipo de Adaptación Comunitaria al Cambio Climático (ACC), el cual realizó el primer levantamiento de información sobre la magnitud de lo ocurrido y las necesidades que se generaron. Esto, con el fin de poder gestionar la ayuda requerida, por medio de las comunidades en intervención con las que el programa trabaja desde octubre de 2018.

En San José de Maipo, el contacto ha sido estrecho con su párroco, padre Luis Quintanilla, a raíz del proyecto ACC. Situación que permitió a la VPSC convocar a una mesa de emergencia, y elaborar un reporte sobre lo ocurrido. En el documento se explica que “las comunidades de la parroquia San José de Maipo en comunión con las Juntas de Vecinos y otras comitivas, gracias a donaciones percibidas lograron entregar cajas de alimentos junto a kit de limpieza para las familias afectadas, en base a los catastros de elaboración propia y relación territorial”.

Las canastas entregadas, se lee en el informe, “tienen elementos suficientes para una duración aproximada de 10 días, considerando un grupo familiar de 7 personas. Aproximadamente fueron 25 cajas a Población Victoria, 35 cajas a El Melocotón y 45 cajas a San Alfonso”.

Respecto a la emergencia presentada en la Comuna de La Florida que afectó al campamento “Dignidad” principalmente, se actuó en coordinación con la parroquia Jesús, el Señor, dando cuenta que el colegio Nuevo Amanecer está albergando a una cantidad importante de familias que lo perdió prácticamente todo. Desde la parroquia se dio a conocer que los albergados en el lugar están provistos de alimentos, elementos de higiene y ropa de abrigo, desde las primeras horas, lo cual permite proyectar un acompañamiento permanente en el sector.

Además, los campamentos “Un Sueño De Todos” y “Nueva Oportunidad”, que están en la rivera del Río Maipo en la comuna de Puente Alto, también sufrieron daños a causa del temporal, por lo que el día miércoles 3 de febrero, la gestora territorial del Maipo junto a la parroquia San Esteban los visitaron, para conocer el estado en que se encontraba la comunidad. En el lugar, la gestora da cuenta de que ya estaban abastecidos, gracias a la organización del párroco en particular, a la comunidad local y a la pastoral juvenil de la capilla San Esteban. Lo anterior permite proyectar un trabajo de seguimiento con ambos campamentos.

Etapa de Respuesta y Recuperación

Según indica el Plan Arquidiocesano de Respuestas, se establecen etapas para su abordaje, siendo la etapa de Respuesta la cual se está implementando actualmente junto a la comunidad y actores activos en ella. Desde la VPSC, señalan que “es preciso conocer las necesidades y responder a ellas lo más pronto posible, pero también es clave hacer seguimiento de los casos y poder entregar ayuda cuando la situación ya no sea tan mediática y comience a bajar la intensidad de la ayuda de otros actores”.

La segunda etapa de Recuperación, será fundamental y consta de dos elementos claves para su funcionamiento; la Ayuda Alimentaria Permanente y el Acompañamiento Psico-espiritual, este último estará a cargo de profesionales, religiosos y religiosas capacitados para abordar este tipo de situaciones críticas en emergencia.

En tanto, la ayuda alimentaria permanente ya se comprometió con las comunidades de San José de Maipo y La Florida, por medio de la coordinación de la Gestora Territorial de la VPSC con cada párroco. Por ahora serían alrededor de 100 cajas de mercadería comprometidas, que podrán ser obtenidas para su distribución cuando las comunidades lo vayan requiriendo.

Por el momento y frente a la situación de emergencia como Iglesia de Santiago junto a Caritas Chile, llamamos a colaborar en el siguiente centro de acopio (esta información estará siendo actualizada según puntos de acopios vigentes):