Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 26 de abril de 2019

Vicaría Pastoral Social Caritas y Gendarmería de Chile firmaron convenio

Con ello se actualiza la alianza que ambas instituciones han llevado adelante desde hace 20 años en el marco del programa Rehaciendo Vínculos a través del cual la Vicaría apoya la reinserción de las mujeres privadas de libertad.

Fuente: Comunicaciones Vicaria Pastoral Social Caritas

Link fuente: http://www.vicaria.cl/

La ceremonia se realizó el viernes 12 de abril en el Centro Penitenciario San Joaquín y contó con la participación de autoridades de Gendarmería, de la Vicaría y del centro penal, en el marco del primer encuentro protegido del año, en el que los hijos de las mujeres que participan del programa Rehaciendo Vínculos, visitaron a sus madres.

Para Norma Villanueva, Encargada Línea Cárcel de la Vicaría, “este convenio permite actualizar una alianza con Gendarmería en que la institución se compromete a colaborar con el programa Rehaciendo Vínculos, permitiéndonos ocupar los espacios del centro carcelario, facilitando los canales de comunicación y favoreciendo la realización de cualquier acción para la reinserción de las mujeres. Para nosotros también permite proteger a los niños para que tengan un acceso digno a la cárcel”.

Actualmente 15 mujeres del centro Penitenciario de San Joaquín participan del programa y también del programa Abriendo Caminos, también ejecutado por la Vicaría. Ambas iniciativas permiten por primera vez que las mujeres cuenten con un acompañamiento completo, individual y personalizado pero también sus hijos y a las cuidadoras de los menores.

Rehaciendo Vínculos apunta a favorecer la reinserción social de mujeres que se encuentran privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago y el fortalecimiento de vínculos con sus hijos e hijas. Brinda a las mujeres  la posibilidad de participar de un espacio semanal de taller donde desarrollan competencias parentales ya que al estar privadas de libertad hay que readecuar su rol de madre, habilidades para la vida, desarrollo personal, autoestima, reconociendo su historia de vida.