Jueves 24 de octubre de 2019

Vicaría Pastoral Social Caritas activa Plan de Emergencia

Un catastro de necesidades, Centros de Escucha, orientación laboral, apoyo a red de comedores y acompañamiento a migrantes son parte de las iniciativas.

Tras las manifestaciones que están ocurriendo en el país se levantó un catastro de necesidades y se puso en marcha ayuda que incluye Centros de Escucha, orientación laboral, apoyo a red de comedores y acompañamiento a migrantes.

Los hechos ocurridos desde el viernes 18 de octubre han traído consecuencias, ya sea porque hay personas que han sido vulneradas en sus derechos humanos y laborales o quienes están en situación de calle o necesidad requieren que se les siga entregando alimentación, por ejemplo. Ante este escenario la Vicaría Pastoral Social Caritas implementó un Plan de Emergencia que incluye las siguientes medidas:

1. Centros de Escucha y Orientación para personas y familiares que estén experimentando situaciones de vulneración de derechos. Para ellos, profesionales de la Vicaría estarán en terreno ofreciendo orientación y detectando casos que requieran contención y apoyo legal. En ese caso, se derivarán los antecedentes al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que sean representados legalmente.

Los Centros de Escucha que están operativos desde el día de hoy jueves 24 de octubre son:
- Catedral #1063, piso 6, Santiago Centro
- Avenida Concha y Toro #2198, Puente Alto
- Séptima Avenida #1247, San Miguel
- Caletera Pajaritos #4773, Villa Pajaritos, Maipú

También se ha habilitado el número de teléfono +56 9 94306762 para realizar denuncias o solicitudes de orientación y el sitio web www.vicaria.cl

2. Orientación Laboral, esta disponible para trabajadores y trabajadoras que necesiten aclarar dudas sobre vulneración de derechos en el lugar de trabajo, jornada de trabajo, sanciones, salud y seguridad entre otras.
Las que pueden realizar a través de número +56 9 75593418 o al email: info@sindical.cl

3. Apoyo a la Red de Comedores Parroquiales
Para que continúen atendiendo regularmente se les está apoyando vinculando con voluntarios y levantando necesidades de abastecimiento.

4. Acompañamiento a comunidades de migrantes venezolanos
Se está reforzando la red de comunidades de protección de ciudadanos venezolanos que operan al alero de la Vicaría en tres parroquias. En ellas las comunidades realizarán actividades de contención y apoyo con el objetivo de que puedan elaborar de buena manera los miedos e inseguridades que les provoca la situación de emergencia que vive Chile.

Además, existe la posibilidad de ingresar denuncias por vulneraciones graves de derechos o necesidades de apoyo, a partir de la situación de Emergencia que vive nuestro país en los últimos días, completando el siguiente formulario: https://forms.gle/11M8hStSbfRV3k1C9