Jueves 19 de noviembre de 2020
Se inician diálogos sobre amistad social organizados por la VPSC
Este miércoles comenzó el ciclo de diálogos virtuales sobre Fratelli Tutti, ocasión en la que diferentes miembros de la Iglesia que tienen un activo trabajo social y pastoral, se reunieron para dar su testimonio y conversar sobre fraternidad y los desafíos para la solidaridad a los que nos interpela el Papa Francisco a través de su encíclica.
Periodista: Bárbara Guerrero C.
El encuentro que mantuvo una audiencia cercana a las 80 personas, comenzó con el saludo del obispo auxiliar Julio Larrondo, quien se refirió a la encíclica como un “permanente recuerdo de amar al prójimo sin reservas” así como un impulso para abrirnos a una fraternidad universal. “Este llamado del Papa nos plantea un empuje para volver a tener una mirada hacia a los que más sufren, tomar contacto con esa realidad sintiéndonos hermanos”, declaró.
Luego fue el turno del vicario general de la arquidiócesis, monseñor Cristián Roncagliolo quien agradeció la iniciativa de la Vicaría de Pastoral Social como una instancia que nos ayuda a conocer más profundamente el pensamiento del Papa, manifestando que “este documento, providencial para cada uno de nosotros, nos aporta muchos elementos de convivencia humana, del diálogo y la cultura del encuentro”.
Para abordar la fraternidad y los desafíos para la solidaridad, tema que convocó a los participantes y expositores, el vicario para la pastoral social, padre Jorge Muñoz SJ, destacó algunos de los capítulos que dan vida al mensaje de amistad cívica con el que el Sumo Pontífice nos interpela en su encíclica Fratelli Tutti, especialmente al capítulo 2 que a través de la parábola del buen samaritano da luces de cómo debe ser la acción de los cristianos. En ese sentido destacó la labor de las comunidades territoriales y su trabajo durante la pandemia “lo comunitario fue una respuesta espontánea, sólida, capaz de crear redes”, enfatizó.
Fratelli Tutti en la experiencia personal, profesional y pastoral
Abordando el llamado a la amistad social a la que nos interpela el Papa, la hermana Nelly León, capellana del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, conversó sobre su experiencia en el trabajo con mujeres privadas de libertad, el predominio de la cultura del descarte y la oportunidad de que surja vida nueva y esperanza en medio del caos, dando cuenta de las muestras de solidaridad que tuvieron las internas en medio de la pandemia.
La hermana señaló que este es un tiempo de esperanza y el momento para que pasemos de la caridad a la solidaridad, y de la solidaridad a la promoción de la dignidad de las personas, en especial a la dignidad de la mujer, puntualizando que “La inclusión social de todos es el gran sueño que Dios tiene para cada uno de nosotros''.
Por su parte, el capellán del Hogar de Cristo, padre José Francisco Yuraszeck SJ, se refirió a la importancia de dar tiempo y escuchar al otro para lograr la amistad social, así como la necesidad de generar un diálogo interreligioso e intercultural.
En su reflexión profundizó en la necesidad de rehabilitar la actividad política, que debe estar dispuesta al verdadero bien común, así como el rol de todas las instituciones que inciden en la dirección del país. “Debemos hacer un examen de conciencia en nuestro quehacer, en cada uno de los lugares en los que participamos”, declaró.
Sumándose a los demás expositores, el padre Yuraszeck agradeció las muestras de solidaridad de las comunidades durante la crisis. “Me ha impresionado la pandemia porque ha sacado lo mejor de nosotros como seres humanos”.
Revive el encuentro ingresando al fanpage de la Iglesia de Santiago
Una nueva sesión
Para continuar abordando las interpelaciones del Fratelli Tutti, la VPSC ya se encuentra coordinando su próximo encuentro "La amistad cívica para un nuevo Chile" que convocará a políticos de diferentes sectores.
Toda la información de la segunda sesión de Diálogos Virtuales sobre Fratelli Tutti estará disponibles en la web de la Iglesia de Santiago.