Martes 5 de septiembre de 2017

Refugiados sirios llegarán en octubre a nuestro país

El pasado 1 de septiembre, las tres instituciones que están llevando a cabo el programa de reasentamiento, ACNUR, Gobierno de Chile y la Vicaria de Pastoral Social Caritas, se reunieron en la Moneda para ver los avances y tareas previas a la llegada de las familias sirias.

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Los representantes de cada institución, que venían llegando de la misión de selección donde dieron a conocer a los refugiados sirios como serán los lugares donde serán recibidos en nuestro país, se reunieron para evaluar los avances y ver las tareas pendientes. En el mes de octubre se espera que lleguen las primeras 60 personas que serán acogidas en las comunas de Macul y Villa Alemana.

“Fraternidad, solidaridad en favor de las víctimas de la violencia y de la guerra queda plasmado en este trabajo que estamos realizando como Iglesia de Santiago, a través de la Pastoral Social Caritas. Ahora comienza la parte operativa que es muy importante donde hay que destacar la experiencia que tiene el equipo de la vicaria, el profesionalismo con que se ha llevado a cabo todo este proceso y la solidaridad y deseo de colaboración de municipalidades, de organizaciones. Este es un compromiso a favor de la paz”, dijo el obispo auxiliar de Santiago y vicario de la Pastoral Social Caritas, Jorge Concha.

Por su parte Alfredo del Rio, coordinador general del programa, señaló que “estamos trabajando con el mejor espíritu de colaboración y así hemos podido llevar adelante muchas tareas. La Vicaria ha implementado todos los programas de reasentamiento en Chile por eso que mejor que hacer este nuevo proceso, ahora con la gente de Siria, que con la agencia que tiene una metodología de trabajo para acompañar a los refugiados y que tiene el apoyo social reconocido en nuestro país”.

Delfina Lawson, jefa nacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, destacó la experiencia de la pastoral social y además hizo mención al importante trabajo que deben realizar ahora. “La Vicaria es parte de este programa por toda la experiencia que tienen en el trabajo que realizaron durante muchísimos años junto al ACNUR en la implementación de programas. La confianza hacia ellos es absoluta y sabemos que harán un trabajo. Ahora tienen que prepara las viviendas, afinar los temas que tienen que ver con los cursos de idioma, la inserción de los niños en el sistema educativo, coordinaciones con los municipios, etc, es una gran trabajo”, mencionó.