Jueves 3 de mayo de 2018

Migrantes, el énfasis de la misa del Día del Trabajo

Con un fuerte acento en el trabajo migrante, el Vicario para la Pastoral Social, moneñor. Jorge Concha, celebró este miércoles la Misa de los Trabajadores en la parroquia Santa Ana.

Fotos: OmarGonzález

Periodista: Natalia Castro

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

En la oportunidad, se ratificó el compromiso de la Iglesia con las personas que llegan a nuestro país en busca de mejores oportunidades. Al respecto, monseñor Jorge Concha señaló, “en este año queremos hacer presentes dos temas importantes, lo primero es la precariedad laboral y que se manifiesta en los salarios, en la subcontratación, entre otras cosas y el segundo tema es el trabajo de los hermanos migrantes y con esto queremos pedirle a la sociedad organizada y al Estado, que no pierdan de vista la dimensión de la dignidad de la persona y que el hombre se dignifica mediante el trabajo y desde ahí la importancia de cuidar y acoger a los migrantes que vienen con tantas expectativas”.

Junto a lo anterior y con respecto a las regulaciones que está llevando a cabo el Gobierno, el vicario agregó, “reconocemos que es necesaria una regulación y en ese sentido los pasos que ha dado el Gobierno son positivos, pero que no tiene que quedar ahí, pensamos que es un buen piso pero que tiene que mejorarse con leyes discutidas en el parlamento”.

Durante el mes de mayo la Iglesia de Santiago trabajará y reflexionará esta temática en tono a los cuatro principios que ha señalado el Papa Francisco, acoger, proteger, promover e integrar a los trabajadores migrantes en comunión con distintas expresiones de solidaridad: la Vicaría de Pastoral Social Caritas, congregaciones, fundaciones, parroquias y comunidades que prestan servicio a los hermanos y hermanas migrantes.

Felipe Guala, jefe de Animación Laboral de la Vicaría Pastoral Social, señaló “conmemoramos el día de San José Obrero, y lo hacemos tratando de relevar alguna temática vinculada con el tema del trabajo, y en vista de la creciente inmigración de los últimos años , además de los cambios regulatorios en materia administrativa y los cambios de ley que se presentaron por el actual Gobierno, hemos decidido poner en el centro al trabajador migrante y su dignidad que debe ser respetada también en el ámbito laboral, que es una de las principales razones por las cuales ellos migran”.

Oliva González de Colombia y quien llevó parte de la ofrenda de la celebración Eucarística y quien además, participa en la Fundación Santa Zita, que agrupa a las trabajadoras de casa particular y que está bajo el alero del Arzobispado señaló, “esta instancia para mí significa sentirnos parte de la Iglesia viva, sentir que ante Dios somos todos iguales, y es importante que la Iglesia se preocupe del mundo del trabajo, sobre todo de trabajos como el que hacemos nosotras, porque son los menos remunerados y en donde muchas veces se cometen injusticias”.

Jorge Meléndez, Director Regional del Trabajo, señaló, “para nosotros como Dirección del Trabajo es muy importante esta conemoración,creemos que el trabajo es un espacio de colaboración entre empleador y trabajadores, y esperamos precisamente eso, que sea una fuente de promoción del ser humano y sus potencialidades, que permita a las personas realizarse”.