Miércoles 25 de mayo de 2022

Mesa de Trabajo Migrante realiza su primera reunión

La instancia congrega a representantes de los sectores público y privado y organizaciones internacionales y de la sociedad civil y busca proponer al país medidas que contribuyan a la inclusión laboral de las personas migrantes y refugiadas en Chile. Es impulsada por la Vicaría Pastoral Social Caritas.

Fotos: Camila González

Periodista: Felipe de Ruyt

Este miércoles 25 de mayo de 2022 se realizó la primera reunión formal de los integrantes de la Mesa de Trabajo para la Inclusión Laboral de Migrantes y Refugiados, convocada a partir de una iniciativa de la Vicaría Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago. La instancia reúne a representantes de los sectores público y privado, así como a organizaciones internacionales y de la sociedad civil, y su objetivo es proponer, en agosto próximo, medidas que ayuden a facilitar la inclusión laboral de la población  migrante y refugiada.

El proceso de trabajo del organismo se encuadra en la metodología de mesa de diálogo social, a cargo del equipo del Programa de Formación Jurídica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dicha metodología ha sido internacionalmente probada y muestra experiencias exitosas tanto en el país como en el extranjero.

Integran la Mesa representantes de la Subsecretaría del Trabajo; de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur); de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); la Cámara Nacional de Comercio (CNC); la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga); el Instituto Católico de Migración (Incami) y Red Clamor; la asociación Inmigrante Feliz, y la Vicaría Pastoral Social Caritas.

MACROTEMAS

Durante la cita, los participantes mostraron su satisfacción con la creación de la instancia y expresaron la necesidad de generar un "documento de acción" con propuestas que se puedan elevar luego a la consideración del Gobierno y los actores sociales. Al mismo tiempo, comenzaron a desarrollar propuestas basadas en "macrotemas" vinculados a la realidad migrante.

Luis Berríos, Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, destacó que la reunión "tuvo la concurrencia esperada y todos los actores participaron. Fue un primer diálogo para reforzar el compromiso de buscar soluciones conjuntas", señaló.

Agregó que esta primera sesión tuvo como propósito dar a conocer la metodología, así como calendarizar los temas y las fechas de trabajo.

En tanto,  Rodrigo Azócar, profesor de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Programa de Formación Jurídica Derecho UC , explicó que la metodología de mesa de diálogo social procura que los distintos actores "puedan ponerse de acuerdo en los temas sobre los que quieren dialogar, y que podamos llegar a una profundidad mayor, más allá de los diagnósticos y el intercambio de información, para llegar a un nivel de generar propuestas a la autoridad, a los responsables de las políticas migratorias y a la comunidad en torno a la situación de las personas y los trabajadores migrantes y sus familias".

Agregó que seguirán un cronograma de trabajo "muy intenso" para llegar a la meta de contar en agosto con proposiciones concretas que se puedan presentar al país.