Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 14 de octubre de 2019

La unidad por el bien común fue el centro de encuentro junto a dirigentes sindicales

Convocados por la Vicaría de Pastoral Social Caritas representantes de centrales sindicales y organizaciones de trabajadores participaron del segundo conversatorio de su ciclo: “La persona en el Centro: hablemos de trabajo decente“.

Periodista: Vicaria Pastoral Social Caritas

La actividad, realizada el pasado 9 de octubre en la la Universidad Católica Silva Henríquez, contó con la participación del Vicario de la Pastoral Social Caritas, Jorge Muñoz S.J; Segundo Steilein presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Carol Ortiz, de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) Manuel Ahumada, Presidente de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores, Abraham Armijo, Presidente Subrogante de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y de Claudio Sánchez, Secretario General de la Central de Trabajadores de Chile (CTCh).

La instancia invitó a reflexionar con las distintas centrales y organizaciones de trabajadores el estado actual del movimiento sindical, sus debilidades y desafíos, desde la unidad como pilar fundamental.

Segundo Steilen agradeció el espacio de conversación. "Es un paso dentro de los muchos que hay que dar a la unidad. Aquí se está poniendo en el centro de la conversación que para mejorar las condiciones a los seres humanos tenemos que tener organización unida y para eso hay que hacer gestos. Este llamado a todas las centrales es a eso", señaló.

El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) agregó que "debiéramos fijar puntos de encuentro para la unidad en la acción, unificar criterios en torno a temas laborales que afectan al país. Para tener un planteamiento común necesitamos sentarnos a conversar. Si hay alguien que se resta y no quiere, efectivamente está echando para atrás estas cosas que le sirven a los trabajadores".

Por su parte Carol Ortiz, de Abofem, se refirió a la necesidad de profundizar en la discusión sobre temas de género y participación femenina tanto al interior de las organizaciones sindicales como en políticas públicas. Destacó, la importancia de hacer presente "la consideración que las mujeres son iguales que los hombres y eso hacerlo carne al interior de las organizaciones sindicales hay varios elementos que uno puede tocar, como la brecha salarial, el aumento en la participación, entre otros, y en las estructuras de poder en los sindicatos, instalar el concepto de la mujer como ente participativo".

Desde la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores, su presidente, Manuel Ahumada resaltó que "la unidad va a pasar por dejar claramente establecido quién es el explotador y el explotado, nosotros sostenemos que estamos en presencia de una confrontación de clases que no se ha mermado, al revés, se ha exacerbado. El mérito de estos encuentros es que los podemos decir, si perdiéramos esa capacidad estaríamos en problemas".

Abraham Armijo valoró el "diálogo franco, abierto", que se generó entre quienes participaron "la intencionalidad es unir ideas y voluntades a través de un diálogo franco abierto y eso se agradece porque hay una impronta desde la vicaría que tiene que ver con los principios de la unidad".

"Hoy el gran tema es generar espacios de unidad", señaló el representante de la CAT. "El primer elemento que nos convoca en esta unidad es tomar las riendas y convertirnos en actores dentro de esta sociedad. Si eso nos lleva a conversar con los rojos, amarillos o verdes lo haremos porque es nuestro rol y son las facultades que nos permitirán consolidar un movimiento sindical. El peor error que puede cometer el mundo sindical es amilanarse frente a otros grupos de poder que le quitan los espacios y ese es el elemento fundamental que nos lleva a cohesionarnos como una fuerza".

El diálogo se desarrolló en el marco del ciclo de Conversatorios "La persona en el Centro: hablemos de trabajo decente", que realiza la Vicaría de Pastoral Social Caritas con el patrocinio de la Fundación Padre Hurtado, la Escuela de formación Sindical Clotario Blest, la Universidad Católica Silva Henrríquez y la Central Unitaria de Trabajadores CUT.

El 6 de noviembre y 4 de diciembre continuarán los conversatorios con otros temas relacionados con el mundo de los trabajadores.