Viernes 24 de marzo de 2017

Comienzan trabajos para damnificados por incendios

Este jueves en Talca se reunieron los encargados de Pastoral Social de las diócesis afectadas para dar inicio al plan que busca ayudar a los damnificados post emergencia. Sólo en las parroquias de Santiago, gracias a la solidaridad de los fieles, se reunieron $90 millones, que serán transformados en capitales semillas para las víctimas de los incendios.

Periodista: Francisco Morón M.

“La Iglesia en Chile está desarrollando un proyecto para ayudar a las personas que fueron afectadas por los incendios. Ese proyecto lo lidera Caritas Chile y nosotros como Iglesia de Santiago tenemos una participación importante, porque en conjunto con Caritas Chile hicimos una campaña y reunimos 90 millones de pesos. La reunión de este jueves fue para definir en qué se van a invertir los recursos. El proyecto además cuenta con apoyo de Caritas de otros países”, contó el secretario ejecutivo de la Vicaria Pastoral Social Caritas, Luis Berrios.

Además, agregó que “cada diócesis hizo una actualización de la situación de cada uno y dieron cuenta del trabajo que ellos hicieron ocurrida la emergencia. También se vieron los desafíos que vienen desde ahora en adelante, ya que la emergencia fue hace más de un mes. Entonces la efervescencia se acabó, por ende, las comunidades están más abandonadas que nunca”.

El proyecto, que será implementado en las diócesis de Valparaíso,  Rancagua, Talca y Concepción, considera cinco líneas de trabajo: 1) Acompañamiento sicológico y espiritual a las comunidades afectadas. 2) Recuperación de acumuladores de agua, 3) Proyecto de micro emprendimientos, 4) Fortalecimiento comunitario y 5) seguridad alimentaria.

“Los 90 millones de la Iglesia de Santiago van a ir enfocados a la línea de medios de vida o de emprendimiento, para mejorar las condiciones de empleo, ya que hay muchas personas que perdieron sus fuentes de ingreso. Nosotros les vamos a entregar un Capital Semilla, les vamos a hacer talleres para que mejoren sus ingresos”.

El proyecto comienza a ejecutarse en abril y se extenderá hasta fines de febrero del próximo año.