Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 24 de diciembre de 2021

Casa Rebeca Ergas cierra sus puertas, tras haber acompañado a víctimas de violencia

Desde su apertura en 2018, 235 mujeres en situación de violencia, junto a sus hijos e hijas, recibieron el apoyo del equipo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas. Hoy, tras tres años de intervención, la vicaría cierra este programa ejecutado en alianza con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

Fuente: Vicaría Pastoral Social Caritas

Link fuente: www.vicaria.cl

El fin de este proceso se formalizó el pasado miércoles 15 de diciembre en el mismo lugar donde funcionó el programa. Se trata de una antigua casa que fue facilitada por el Hogar de Cristo y que se convirtió en un espacio seguro para quienes necesitaron de ayuda.

En la ceremonia de cierre, estuvo presente el Vicario de la Pastoral Social Caritas, Padre Jaime Tocornal; el Secretario Ejecutivo Luis Berríos; la representante de la Dirección Regional de Sernameg, Lorena Fuentes y el equipo de profesionales que acompañaron el proceso de las mujeres.

Luis Berríos explicó que el cierre del programa se debe a la necesidad de repensar aquellos ámbitos en donde hoy la VPSC está llamada a servir a las personas que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad, la convicción, dijo, “es querer prestar ayuda allí, donde hay vacío de política pública”. 

Compartiendo la experiencia adquirida en estos años de trabajo, el Secretario Ejecutivo de la VPSC, aprovechó de destacarla importancia del trabajo colaborativo  para afrontar la problemática de la violencia hacia la mujer. “Nosotros entendemos que la violencia de género, especialmente de aquella en contexto de pareja, requiere una solución integral en donde distintos actores nos involucramos y ese ha sido el sello que hemos querido dar”. 

 

Un trabajo que ha marcado la vida mujeres, niños, niñas y adolescentes 

Desde su inauguración en marzo de 2018, 235 mujeres, y 243 niños, niñas y adolescentes, han ingresado al programa Casa Rebeca Ergas. A través de un equipo multidisciplinario, brindó una intervención basada en la protección y seguridad a las mujeres y sus hijos, trabajando además aspectos como los derechos, la revinculación con las familias, el trabajo con redes de apoyo, la resignificación de la violencia y la restitución de los derechos de niños y niñas.

El padre Jaime Tocornal, Vicario de la Pastoral Social Caritas destacó el servicio entregado por la Vicaría, abordando la problemática de la violencia hacia la mujer. “En toda la acción de la casa Rebeca Ergas se ha tocado el corazón dañado de las mujeres y de los niños y se ha podido participar de su sanación. Este programa ha cambiado la historia de tantas mujeres y niños”.

Lorena Fuentes, representante de Sernameg, agradeció a la VPSC por el trabajo en conjunto realizado, “ha sido un valuarte para la evaluación de mejoras del programa en sí, y en los nuevos proyectos de vida de tantas mujeres que se sintieron protegidas y albergadas en este lugar”, puntualizó.

Fue en el año 2008 cuando la Vicaría de Pastoral Social Caritas selló su compromiso con la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, víctimas de violencia intrafamiliar. Con esta mirada, impulsó el programa Casa de Acogida Santa Ana, que hasta su cierre en marzo de este año, apoyó a 860 mujeres y más de mil niños y niñas. Hoy con la finalización del programa residencial casa Rebeca Ergas se culmina este proceso, con la certeza de haber salvado la vida de mujeres y sus hijos e hijas.