Jueves 12 de octubre de 2017

Cardenal Ezzati sobre refugiados sirios: Me alegro que Chile se manifieste como un país abierto, solidario y acogedor

A las 7:42 de la mañana de este 12 de octubre llegaron a Chile, tras un viaje de 24 horas, 66 refugiados sirios que iniciarán una nueva vida en Macul y Villa Alemana; con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el Gobierno de Chile y la Vicaría Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago.

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

En el Aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez, fueron recibidos por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, autoridades de ACNUR, los alcaldes de Villa Alemana y Macul, y representantes de la Vicaría Pastoral Social, encabezados por el cardenal Ricardo Ezzati.

Tras reunirse de manera privada con las 14 familias que serán acompañadas por el programa de reasentamiento a cargo de la Vicaría, el Arzobispo de Santiago conversó con los medios:

"Recuerdo que hace solo unos meses, en un encuentro en Roma, el cardenal de El Líbano me contó sobre el millón de refugiados que tenía ese país, acogiéndolos y haciendo todo lo posible para brindar acogida humana a todas estas personas. Yo me alegro inmensamente que Chile se manifieste una vez más como un país abierto, solidario, acogedor. Sin duda alguna, la lengua nos separa en alguna medida, pero yo me he dado cuenta saludando a la gente, que hay un idioma común, los niños sonreían y respondían a nuestras sonrisas. Esa es una esperanza enorme, es una esperanza que nos dice que los hombres y mujeres, habiendo tenida experiencias difíciles, a veces culturas muy diferentes; sin embargo, tenemos un idioma común que viene de nuestra humanidad, de nuestra capacidad de sonreír, de nuestra capacidad de acoger. Yo espero que el trabajo de la Vicaría para la Solidaridad, la Vicaría Pastoral Social Cáritas, que ha recibido este encargo de parte Chile, lo pueda desarrollar como lo ha hecho en el pasado con otros refugiados. Estoy muy feliz de que esto se pueda realizar".

Respecto del cual será el apoyo a las familias, el cardenal señaló: "Todo el programa para estos refugiados ha sido confiado a Vicaría Pastoral Social Cáritas y por consiguiente, la vicaría tiene el encargo, la tarea, la responsabilidad, de llevar adelante todo esto. Naturalmente en colaboración, en diálogo con muchas instituciones, comenzando desde luego, por el mismo Gobierno, por las Naciones Unidas y de una manera muy especial, por los alcaldes que van a acoger en sus comunas a estos refugiados.

Sobre la posibilidad de recibir a más refugiados, el obispo manifestó: "Estos son los primeros de acuerdo al proyecto que hay, y que está concordado con Vicaría Pastoral Social Cáritas que llegue otro grupo de otros tantos refugiados".

Finalmente, consultado si los refugiados sostendrán algún encuentro con el Papa Francisco en enero de 2018, el cardenal explicó: "Están todos invitados por supuesto y sobre alguna reunión más personal, eso es más difícil. Pero sin duda alguna, yo me comprometo de asegurarles por lo menos, un espacio en la Diócesis de Santiago lugar del cual soy responsable".