Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 9 de junio de 2017

Arte visual: Herramienta para la reinserción

Con alegría, entusiasmo y mucha esperanza se inaugurará el próximo martes 13 de junio a las 11:30 horas el proyecto de "Taller de Murales" de Fundación Paternitas, en Recoleta 900, Santiago.

Periodista: Fundación Paternitas

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Este consiste en elaborar un mural mediante la modalidad de taller que entregue conocimientos básicos sobre pintura y mosaico para poder motivar la necesidad de tener un oficio como parte de un proceso integral para la reinserción de jóvenes infractores de ley.

La iniciativa que se desarrolla en la sede central de la institución y sus alrededores, se dividirá en tres etapas y cada una durará un mes. La primera es pintar el muro que da a Recoleta, la segunda la esquina del Parque y la tercera el perímetro de la plaza, en cada una de ellas se consideró la participación de 10 a 12 jóvenes.

Jorge Peña y Lillo, licenciado en Artes Visuales, gran colaborador de Paternitas, tomó las riendas de este novedoso proyecto, junto a un grupo de artistas, que embellecerá este gran y concurrido sector patrimonial emplazado en el Cerro Blanco de la comuna de Recoleta.

"El muralismo es una ciencia social que utiliza el arte como medio discursivo, eso buscamos al realizar, esta propuesta, generar un lenguaje gráfico que muestre los valores implícitos en el trabajo de la Fundación. Cada una de las etapas tiene un concepto fuerza de esperanza, trabajo y compasión", destaca Peña y Lillo.

Formar una brigada muralista

Estos valores socio emocionales fortalecen el compromiso individual con un proyecto colectivo de sociedad, a través del cual se pretende entregar herramientas colaborativas que permitan a los adolescentes poder desarrollar comprensión de un entorno dinámico que debe ser tomado para la expresión de un lenguaje común de nuestra diversidad social y que la calle sea un medio que les permita movilidad social y no delincuencial.

Cabe destacar que finalmente lo que se espera del proyecto es poder formar un "brigada muralista" que desarrolle su trabajo en beneficio de otros jóvenes que pasaron por las mismas problemáticas y ser un referente de cambio que enorgullezca a quienes participen de este proceso.