Jueves 1 de junio de 2017

35 años de Fundación Trabajo Para un Hermano

Con la misa, presidida por el cardenal Ricardo Ezzati, se celebró este aniversario de la Fundación Trabajo Para un Hermano el pasado martes 30, en la catedral, con la asistencia de beneficiarios, miembros de la Vicaría de Pastoral Social Caritas y la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Dirección de Comunicacionesw

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La entidad, surgida como una ayuda a personas que en esos principios sufrían la realidad de una aguda cesantía en el país, fue reconocida por la subsecretaria, quien señaló que "sin duda cumple un rol fundamental en nuestra sociedad". Agregó que la fundación "constituye un vínculo importante para compartir con solidaridad las posibilidades laborales para las personas que más lo necesitan y, sin duda, una mirada al trabajo desde la dignidad de cada persona. Eso está en el centro del espíritu de la Iglesia Católica y es una visión que nuestro gobierno comparte".

Añadió Jeannette Jara que "el trabajo que uno da a la sociedad es una contribución para el desarrollo personal, familiar y también para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Nos parece que esa mirada es la correcta, donde uno es un aporte a la sociedad, a la construcción y desarrollo de un país y siempre pensando en que cuando uno crece el país va creciendo, también. Nuestro próximo desafío como país es seguir avanzando en la disminución de la desigualdad. Y en este sentido, lo que la Iglesia está promoviendo como eje de solidaridad es fundamental para los efectos de que así ocurra".

En la homilía, el Arzobispo de Santiago valoró la labor solidaria de Trabajo Para un Hermano, y dijo que "ustedes han buscado en la luz del Evangelio servir a los hermanos. A lo mejor, la situación que estamos viviendo hoy es muy diferente a la de hace 35 años. Sin embargo, damos gracias a Dios por lo que han vivido y realizado, porque constatan con humildad, verdad y alegría el bien que han hecho". El cardenal Ezzati también los animó a seguir trabajando en la realidad laboral que se vive en estos tiempos, siempre poniéndose en manos de lo que el Espíritu les indique.

Por su parte, Josefina Errázuriz, fundadora y miembro del directorio de la fundación TPH, se mostró "agradecida del Señor de que esta fundación tan chiquitita pueda ayudar a tanta gente, dignificando y gozando su trabajo, lo que les cambia la vida". La fundación, en los últimos 20 años, ha acompañado y capacitado por lo menos a dos mil personas al año. Actualmente, su foco principal es la capacitación de a las personas en diversas habilidades que les permitan mejores ingresos.
Como el caso de Fernando Reyes, que hace textiles con cobre para construir personajes étnicos que representan las culturas chilena desde la precolombina hasta la actualidad, especialmente figuras femeninas. "Mi trabajo es vocación, es contribuir, dar alegría a otros", dijo.