Martes 27 de octubre de 2020

VIII Congreso Nacional de Educación Católica

Inteligencia artificial, desafíos antropológicos y pedagógicos para la educación católica. Entre el martes 3 y 4 de noviembre se desarrollará la octava versión del congreso que en esta oportunidad se desarrollará vía online y que contará con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales. Inscripciones hasta el 31 de octubre

Fuente: Área Educación CECh

Los cambios que genera la inteligencia artificial en todos los ámbitos de la vida humana, incluida la educación, exigen un estudio acabado de sus premisas, campos de acción e impacto. Ello nos permitirá continuar de mejor forma la tarea educativa cimentada en el deseo de transformar el mundo, según los valores evangélicos asumidos por la comunidad educativa.

En el ámbito de la educación, se requieren reformas que permitan, a la luz del nuevo escenario digital, promover el desarrollo integral de cada estudiante, de tal manera todas sus habilidades, destrezas, conocimientos y talentos los comprenda en vistas al logro del bien común.

Por estas razones, el congreso buscará reflexionar en torno a los desafíos antropológicos y pedagógicos que el uso de la inteligencia artificial demanda a comunidades educativas católicas. Junto con lo anterior, se pretende profundizar -desde la concepción antropológica cristiana- sobre la necesidad del correcto uso de la inteligencia artificial, colaborando en el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Desde allí, se animará a desprender orientaciones para integrar adecuadamente la inteligencia artificial en el currículum escolar, con acento en los desafíos éticos que fomenten la igualdad social.

Este importante espacio formativo esta dirigido a rectores, directivos, docentes, profesionales de la educación y estudiantes de las distintas instituciones de educación escolar católica y de inspiración cristiana nacionales e internacionales.

Entre los conferencistas destacan Mons. Vincenzo Paglia, magister en pedagogía y presidente de la Pontificia Academia para la Vida; Carol Hullin, post doctora en inteligencia artificial y asesora estratégica mundial de Centro de Innovación Digital Latinoamericano (CIDLA); Óscar Pérez, doctor en neurociencias, desarrollo y educación © y secretario general de la Confederación Interamericana de Educación Católica y Mons. Fernando Chomali, doctor en teología, arzobispo de Concepción y gran canciller de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El evento está organizado por el Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, la Vicaría Episcopal para la Educación del Arzobispado de la Santísima Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Colaboran el Consejo de Rectores de los Colegios de Iglesia de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, con el patrocinio de la Confederación Interamericana de Educación Católica, Santillana y Fundación Movistar Telefónica.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 31 de octubre a través del sitio web:
www.congresoeducacion.cl

Fecha - modalidad
Martes 3 y miércoles 4 de noviembre 09:00 a 13:00 horas
Transmisión online

Valor de inscripción
Participantes en Chile: CLP 5.000 p/p
Participantes en el extranjero: US 7 p/p.

Constanza Acuña Cerda
Secretaria Ejecutiva Área Educación Conferencia Episcopal de Chile constanza.acuna@conferenciaepiscopal.cl +56 9 7952 5199