Lunes 9 de noviembre de 2020

VED y VPSC entregan resultados sobre cabildos ciudadanos

Tras el estallido social de octubre de 2018, el Arzobispado de Santiago, a través de las Vicarías para la Educación y de Pastoral Social Caritas promovieron la realización de “cabildos ciudadanos” en colegios católicos y parroquias de Santiago. La iniciativa permitió agrupar a 845 personas de 14 comunas en un total de 110 cabildos. Aquí lo principales resultados que sistematizó la Universidad Católica Silva Henríquez.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La sistematización revela que frente a lo que estaba sucediendo en Chile, tras el estallido social del 18 de octubre, las personas mostraron una diversidad de sentimientos, sin embargo, el que más veces se señaló fue el de esperanza, asociada a las posibilidades de cambio social que representaban las movilizaciones.

La mayor parte de los participantes respondió que el origen de la crisis social y política se encuentra en la desigualdad en el acceso a derechos sociales, generada por el modelo económico. En términos de oportunidades, el informe revela que cambiar la Constitución se presenta como la principal oportunidad vista en el contexto de movilización nacional, cambio que para los cabildos podrá garantizar que las pensiones, educación y salud sean consideradas como un derecho social y podría volver a dar un sentido de comunidad a nuestra sociedad.

Al momento de identificar cuáles actores pueden asumir un rol como agentes de cambio en este contexto, la Iglesia y los jóvenes son nombrados por los cabildos como agentes de gran importancia para este proceso.

En la presentación del informe, el padre Jorge Muñoz, Vicario de la Pastoral Social Caritas destacó que fueron “Cabildos, con reflexiones que surgen desde el corazón de la iglesia de Santiago”, resaltando el interés de distintas comunidades de participar en torno a lo que en el país estaba sucediendo y la predominancia de la esperanza. “Ganó la esperanza -explica el jesuita- y ahí hay algo que nos puede dar una señal”.

El padre Jorge Muñoz, puso también el acento en la aparición de la iglesia como factor de cambio: “Aquí es donde se requiere que reconozcamos que el evangelio es política y nuestra voz debe ser clara frente a los acontecimientos, a los problemas que está viviendo el país”.

Marcelo Neira, Director de Incidencia y Estudios, de la Vicaría para la Educación, se refirió a las etapas de los cabildos y al compromiso de devolver a los participantes este informe e incidir a partir de los resultados: “Que la voz de la gente, la voz de estas comunidades, de estos cabildos, pueda también incidir en la reflexión y en las decisiones de las personas que tendrán el compromiso de generar la nueva constitución”.

Nicolás Fleet, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y Económicas de la Universidad Católica Silva Henríquez, destacó que en el texto del informe lo primero que aparece es el sentimiento: “La voz común es la esperanza colectiva, es el sentimiento predominante, que tiene que ver con la posibilidad de cambiar la historia y que quizá nunca antes se le había planteado de esa manera a la mayoría de los jóvenes que participaron en los cabildos”.

En cuanto al diagnóstico, Fleet señaló que en el centro está el problema de la desigualdad, “que es una experiencia real compartida, producto de las luchas que se han dado en el país en los distintos ámbitos”. Finalmente dijo que en el texto final de los cabildos es posible apreciar que hay una crítica acumulada al estado neoliberal”, concluyó el investigador.

Revisa todos los resultados de la sistematización