Lunes 13 de julio de 2020

Presentan Nuevo Programa de Educación Religiosa Católica 2020

Con gran interés por conocer las principales claves del nuevo programa, cerca de 400 profesores de todo Chile, se unieron a la charla de la Fundación Sepec, dada por el Área de Profesores de Religión de la vicaría. Representantes de la VED expusieron en lanzamiento de este nuevo programa.

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Luis Zúñiga, Director del área de Profesores de Religión de la Vicaría para la Educación y Andrés Soto, Coordinador de Formación y Comunidades de Profesores de Religión de la vicaría, fueron los encargados de compartir la buena noticia que trae el nuevo programa.

El Programa de Educación Religiosa Católica 2020, viene a actualizar al que regía desde 2005 que estaba estructurado en la línea de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza o LOCE: “Este estaba centrado en los contenidos y suponía la fe de los destinatarios, algo muy distinto a las necesidades del estudiante que hoy está en la sala de clases", señaló Luis Zúñiga.

"Hoy día tenemos un nuevo escenario en el que la diversidad en la sala de clases es muy grande, teníamos que dar un paso más y eso nos propusimos, en la comisión Erec”, agregó Luis.

El jefe del área de Profesores de Religión, de la VED, explicó en su charla que la virtud del nuevo programa radica en que “dialoga con el currículum actual, con las bases curriculares ministeriales, con la ley general de educación, se propone en relación con el resto de las asignaturas”.

Andrés Soto, en tanto, se refirió a la clave antropológica, cristológica y curricular del Programa de Educación Religiosa Católica 2020. Al respecto, indicó que “el centro del aprendizaje es el estudiante a quien se le ofrece un desarrollo integral, es decir, que vaya dando pasos de condiciones de desarrollo menos humanas a condiciones más humanas y esto involucra a la persona y a la sociedad completa. Es Jesús el modelo que inspira este camino, es la expresión privilegiada de la antropología que subyace en el programa”.

En lo curricular, añadió Andrés, encontramos un programa de educación católica plenamente integrado al currículum “no sólo en contacto con las otras asignaturas, sino en estrecha colaboración interdisciplinaria”.

En su presentación, Andrés destacó también que el programa pone el acento en que la formación religiosa escolar es para el discernimiento, desde ahí que la clase de religión aporta especialmente a la búsqueda del sentido de la vida. “Eso se hace a través del discernimiento espiritual, personal, humano y religioso, siempre en diálogo, dado que hay un grupo que no podemos suponer que sean todos creyentes o de la misma religión, sin embargo, nos puede unir la búsqueda de lo mejor para cada uno y lo mejor para todos, lo que desde el punto de vista de la fe consideramos que es la búsqueda de la voluntad de Dios”.

El mensaje final de los representantes de la Vicaría para la Educación a los profesores de religión, que en el país son alrededor de diez mil, fue a capacitarse en el nuevo programa para conocer el cambio de paradigma que propone. En este sentido ya hay avances, desde enero cerca de cien profesores participan de un proceso de formación junto a la vicaría, con el fin de conocer y profundizar en los fundamentos del nuevo programa y ya se han abierto nuevos espacios de formación.

Cabe destacar que a partir de la nueva Erec se plantea una priorización curricular de la clase de religión, conforme a los criterios establecidos por el Ministerio de Educación.

El documento con las bases curriculares y el programa de estudio de enseñanza religiosa escolar católica para enseñanza básica y media lo puedes revisar en el siguiente enlace.